Contexto
La serie de videojuegos de Pokémon, referida por los fans como la "saga principal", son videojuegos de rol desarrollados por Game Freak y publicados para videoconsolas portátiles de Nintendo.
La serie se divide en generaciones Pokémon, las cuales son los grupos de videojuegos que aparecen en un cierto período y que comparten una serie de características similares, concretamente los personajes y criaturas (Pokémon) y la región donde se sucede la historia. Estas generaciones suelen corresponderse con las generaciones de las consolas. La aparición sucesiva de generaciones suele tener como consecuencia la publicación de nuevas entregas de diversos productos derivados de los videojuegos, como la serie de anime Pokémon.
Primera generación
Game Boy.
Se corresponde con las ediciones Pokemon Green (publicado solo en Japón) Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo para Game Boy puestas a la venta en 1999. Debido a que el nombre de estos juegos proviene de colores, también se les conoce como generación cromática. En Japón las ediciones comercializadas fueron en un principio la Roja y la Verde, con Charizard y Venusaur en la portada respectivamente. La Edición Azul (cuya mascota era Blastoise) fue una versión "especial" la cual contaba con mejoras como la reedición de los sprites de cada Pokémon. La Edición Amarilla (con Pikachu como la mascota) fue una versión especial de Pokémon Rojo y Pokémon Azul y se comercializó en todo el mundo. La premisa de esta edición fue asemejar los juegos al anime (empezar con Pikachu, capturar a Bulbasaur, Charmander y Squirtle, etc.). Las reediciones de dichas ediciones, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja para Game Boy Advance, vendidas a partir del 2004, forman parte de la tercera generación.
La acción se desarrolla en la zona geográfica ficticia de Kanto. El número de Pokémon de estas ediciones es 151. De todos modos, sobre el Pokémon número 151, Mew hay cierta controversia de que fuera posible conseguirlo en las ediciones originales de Game Boy de un modo convencional.
Siendo la primera generación introduce elementos importantes a la franquicia como son los Pokémon Iniciales, los Pokémon legendarios, los ocho Gimnasios, el Alto Mando, el Campeón y el equipo malvado que desea conquistar el mundo con la ayuda de los Pokémon. Debido a la compatibilidad que tienen estas ediciones con el juego de Nintendo 64 Pokémon Stadium, a este último también se le considera de la primera generación, Los iniciales de la primera generación son: Bulbasaur, Charmander y Squirtle.