¿Qué es el Freelance?
Ser freelance significa ser un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica. En otras palabras, un freelance es alguien que “no tiene jefe”, es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros.
Un freelancer es un trabajador independiente que ofrece trabajos específicos para empresas o personas, de forma autónoma, gestionando él mismo su tiempo y trabajo.
Cualquier persona con responsabilidad que tenga habilidades, talentos o conocimientos puede trabajar como freelancer, ya que existen un montón de áreas de trabajo en las que puede desempeñarse, como: programador, diseñador gráfico, traductor, redactor de contenido, fotógrafo, vendedor, profesor de clases particulares, organizador de eventos, y mucho más.
En alguno casos, no importa si no tienes estudio superior, esto no significa que no puedas tener éxito a nivel laboral como freelancer.
Ventajas y Desventajas de ser un Freelancer
No hay que cumplir horarios
Una de las mayores ventajas que tienen los freelancers es que pueden administrar su tiempo a su manera y como mejor les convenga. Así es, no tienen un horario que cumplir y pueden realizar su trabajo a su propio ritmo, siempre y cuando se cumplan los plazos y requerimientos de sus clientes.
Se puede trabajar en pijamas
El hecho de trabajar desde casa permite que los freelancers puedan saltar de su cama al escritorio para ponerse a trabajar. Así que si no eres fan de los uniformes, esta es una buena noticia.
Es posible pasar más tiempo en familia
Trabajar desde casa como freelancer es un gran ventaja para aquellas personas que tienen hijos, estar en casa les permite pasar más tiempo con ellos, comer en familia y disfrutar de cada momento sin apuros ni presiones. Además, ¡pueden irse de vacaciones cuando lo deseen!
Uno tiene el propio control
Las personas que trabajan de forma independiente tienen la libertad de controlar sus propias cargas de trabajo y, además, pueden elegir los proyectos que desean hacer o los clientes con los que quieran trabajar. Nadie les obliga a hacer algo que no les gusta.
No hay límite en los ingresos
Esta es la mejor parte (¡por supuesto!). Una de las más grandes ventajas de ser un freelance es que no hay límite en los ingresos potenciales. Una persona puede ganar mucho más dinero siendo freelance que trabajando con un sueldo fijo.
Por supuesto, todo dependerá de la calidad de su trabajo y la capacidad que tenga para encontrar clientes.
Los días de vacaciones no están remunerados
Un freelancer puede irse de vacaciones cuando lo desee, pero ¡cuidado! Es necesario recordar que mientras están de vacaciones, no tienen entrada de dinero ni pagas extras o gratificaciones.
Los freelancers quieren hablar hasta con las plantas
Una de las desventajas de ser freelancer es que como pasan la mayor parte del tiempo en casa, la interacción con otras personas está muy limitada, así que en ocasiones puede que comiencen a sentirse solitarios.
No hay garantías
Podríamos decir que ser un freelancer es un asunto de emprendimiento, no hay garantías de que vaya a encontrar trabajo o ganar suficiente dinero para llegar a fin de mes.