Obtener una bureta y enjuagarla con agua desionizada.
A continuación se purga con un pequeño volumen de solución de NaOH 0.50 M. Finalmente, utilizando un embudo, se llena con la solución de NaOH 0.50 M y se dispone para la valoración o titulación.
Se toma cada una de las tabletas, se pesa y enseguida se macera en un mortero. Luego se selecciona una porción determinada del antiácido (~ 1.00 g) y se deposita en un erlenmeyer de 250 mL previamente lavado con agua desionizada.
Utilizar un segundo erlenmeyer para la otra muestra de antiácido. Se añaden 50.00 mL de HCl 0.50 M a cada erlenmeyer y se agita durante tres minutos. Tenga en cuenta que algunos componentes inertes, presentes en las tabletas, no se disolverán.
. Se añaden 5 gotas de naranja de metilo a la solución en cada frasco obteniéndose una solución rojo, lo cual indica que la solución es ácida y todo el antiácido ha sido neutralizado.
Colocar el erlenmeyer bajo la bureta (figura 2) y añadir lentamente la solución de NaOH agitando la mezcla (la solución se va tornando temporalmente ligeramente amarilla). Disponer un fondo blanco debajo del erlenmeyer para apreciar mejor el cambio de color.
Continuar adicionando la base hasta obtener un color ligeramente amarillo que persista por más de 30 s, momento en que se ha llegado al punto final. Anotar el volumen de NaOH añadido y repetir el procedimiento para la muestra en el otro erlenmeyer.