Es un estado previo a la civilización, en el que los seres humanos serían bondadosos, felices, libres e iguales, vivirían aislados en familia y siendo autosuficientes.
Se trata del buen salvaje, un hombre inocente movido fundamentalmente por dos sentimientos: " el amor a sí mismo y la compasión por el prójimo".
Desigualdad
Surge de la creación de la sociedad y con el nacimiento de la agricultura y la metalurgia, ya que unos comienzan a tener más que otros, tanto poder como la riqueza.
Comienzan las propiedades privadas. Esto trae consigo el egoísmo, la envidia y por lo tanto el conflicto.
Surgimiento de la sociedad
Surge con la multiplicación de la especie, la escases de los bienes,la lucha contra las dificultades naturales irresistibles que impiden la supervivencia de cada individuo por separado.
La sociedad es el único modo de superar esos obstáculos, que incluyen tanto los fenómenos naturales como la acción ilegítima de los más fuertes.
Conflicto social
El hombre desarrolla la memoria, la imaginación, la razón, el orgullo y la diferencia entre realidad y apariencia, lo que da lugar a la aparición de la astucia, el engaño y los vicios en general.
El conflicto surge con la desigualdad y va aumentando de la misma manera conforme la sociedad crece y aparecen las propiedades privadas.
Progreso científico VS Progreso moral
Hay un tremendo desfase entre una y otra forma de progreso. Lo que denominamos progreso no es verdadero progreso, el hombre está moralmente en un estado tan pobre que no podemos ser optimistas en absoluto.
El progreso científico no nos ha hecho mejores personas ni mas felices, por el contrario ha corrompido al individuo con la avaricia los engaños y lo vicios.
El resultado una sociedad artificial e hipócrita con mucha desigualdad.