Se denomina tejido vegetal a la agrupación de células que ocurre en los vegetales más desarrollados, con el fin de cumplir diferentes funciones.
Encargado del crecimiento de la planta en un sentido longitudinal y diametral; sus células son se caracterizan por ser pequeñas de tamaño, con forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes; tiene la capacidad para dividirse y de allí es que vienen a producirse el resto.
Los tejidos fundamentales están formados por células que no tienen una función específica; no obstante, se encuentran presentes en toda la planta, ya que pueden tener una, dos o más funcionas.
Protección
Conducción
Resistencia
Lateral
Apical
Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces. Responsables del crecimiento en grosor. Están distribuidos por toda la planta.
Cuando se localizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas. En este caso, las hojas son llamadas primordios foliares, que tienen un rudimento de yema auxiliar en su base. Éste se convertirá en una yema cuando las hojas se desarrollen, y dará lugar a una nueva rama.
En las plantas, el sostén del tallo comprende un conjunto de tejido duros que forman su esqueleto y las mantiene erguidas. Los tejidos de sostén son de varios tipos:
Los tejidos vasculares o de conducción transportan energía, nutrienetes, agua, soles y sólo se localizan en las plantas vasculares. Hay 2 tipos principales de tejidos vasculares; xilema y floema.
Tienen como función proteger a la planta. Por lo mismo, sus células tienen paredes gruesas y se encuentran en la superficie externa de las hojas, raíces y tallos.Este tipo de células son llamadas epidérmicas, tienen una vacuola central y están impregnadas de un material ceroso llamado cutícula. El corcho y el cámbium suberoso constituyen la mayor parte de la corteza del tronco, la cual protege a la planta de la desecación, del daño mecánico y de los insectos.
El xilema, también conocido como leño, hadroma o vasos leñosos, es un tejido leñoso de conducción compuesto por vasos leñosos que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Se localiza en el centro de los haces vasculares.
El floema es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares. Se ubica en la parte externa de los haces vasculares.
El tejido epidérmico corresponde a la capa superficial de células que recubre todo el cuerpo primario de la planta: tallos, raíces, hojas, flores, frutos y semillas. Algunos autores denominan a la epidermis de la raíz como rizodermis. Es un tejido primario y se origina a partir de los meristemos apicales, y en particular de la protodermis.
El tejido suberoso sustituye a la epidermis cuando esta muere y se desprende, lo cual es un fenómeno común en los tallos y raíces con un crecimiento secundario. En las plantas que poseen crecimiento primario durante todo su desarrollo los restos de la epidermis o las capas corticales externas suberifican sus paredes, y brindan protección a la planta.Se origina a partir del felógeno, meristemo secundario que a su vez se origina a distintas profundidades de la estructura del tallo o la raíz, por fuera del anillo del cámbium.
Esclerénquima: Crecimiento en grosor, conformado de células duras con abundante lignina y celulosa, son de dos clases.
Colénquima: Mantiene erguida la planta. Presente de preferencia en tejidos en vías de crecimiento, se caracteriza por la acumulación de celulosa y pectina en la pared celular; esta acumulación puede ser de cuatro formas.
Bibliografía:
- Biología Avanzada (Editorial BookMart)
- Wikipedia; La Enciclopedia Libre (En línea)
- Atlas de histología vegetal y animal (En línea)
0 comentários
There are no comments, be the first and leave one below: