Computadoras en México: Reseña breve, técnica e histórica (primera parte)
Descrição
México inició su incursión en el uso de la tecnología de computadoras digitales el 8 de junio de 1958, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió una computadora IBM-650; esta fecha marca un hito en la historia de la informática en Latinoamérica, pues la IBM-650 fue la primera computadora electrónica en operar en este continente, al sur del río Bravo.
Ing. Sergio Beltrán López fue a el campus principal de la Universidad de California en los Angeles
objetivo: conocer cómo las computadoras fabricadas por IBM eran capaces de resolver un sistema de ecuaciones integro-diferenciales simultáneas.
solución a una cantidad de problemas en mecánica de suelos que aquejaban a la ciudad de México.
Dres. Carlos Graeff Fernández y Alberto Barajas Celis,
aprobarón el proyecto
Plan inicial: comprar una computadora IBM-704, equipada con la última tecnología
Obtuvieron un descuento especial de más del 60% por parte de IBM,
precio total: muy por encima del presupuesto asignado para el proyecto
Opción: comprar el modelo anterior, IBM-650 (1954)
Ing. Beltrán López
8 de junio de 1958, comenzó oficialmente la historia de la computación en México y de Latinoamérica
colocada a resguardo del Centro de Cálculo Electrónico (CCE), en el sótano de la antigua Facultad de Ciencias
bulbos, tambor magnético, capacidad para 20,000 dígitos, 1,300 operaciones de suma y resta por segundo, lectora y perforadora de tarjetas, con un sistema numérico llamado bi-quinario, un ensamblador llamado SOAP (Symbolic Optimizer and Assembly Program), un pseudo-compilador llamado RUNCIBLE y un intérprete llamado BELL
primeras tareas: resolver problemas de astronomía, física e ingeniería química. Incluso, se conformó una base de datos para antropología.
CCE diseminó conocimiento sobre las aplicaciones de la computadora. Se organizó una conferencia anual denominada “Las computadoras y sus aplicaciones"
finales de los 60: Bendix G-15; tenía transistores, una unidad de cinta magnética para almacenamiento de datos, una lectora de tarjetas perforadas, consola para digitar programas (Gabli). Fue parte del programa educativo “Centro de Computación Móvil”, para diseminar conocimientos en computación por todo el país.