Aplicar un proceso de gestión para aumentar los resultados de la organización a través de procesos para obtener mejoras y satisfacción del consumidos de un bien o servicio
se divide en 3 pasos
Mejora Continua
Es el conjunto de acciones dirigidas a obtener la mayor calidad posible de los productos, servicios y procesos de una empresa.
La mayoría de las grandes empresas disponen de un departamento dedicado exclusivamente a mejorar continuamente sus procesos de fabricación. Esto se traduce en reducción de costes y tiempo, dos factores básicos en cualquier estrategia de mejora continua que persiga el crecimiento de una organización.
El resultado de aplicar procesos de mejora continua será un producto o servicio mejorado, más competitivo y que responda mucho mejor a las exigencias del cliente.
Gestión de calidad
La gestión de calidad, denominada también como sistema de gestión de la calidad , son aquel conjunto de normas correspondientes a una organización, vinculadas entre sí y a partir de las cuales es que la empresa u organización en cuestión podrá administrar de manera organizada la calidad de la misma. La misión siempre estará enfocada hacia la mejora continua de la calidad.
Entre las mencionadas normas se destacan las siguientes: existencia de una estructura organizacional, en la cual se jerarquizan tanto los niveles directivos como los de gestión; estructuración de las responsabilidades de los individuos y de los departamentos en los que se halla dividida la empresa; los procedimientos que resultarán del plan de pautas destinado a controlar las acciones de la organización; los procesos que persiguen el objetivo específico; y los recursos, técnicos, humanos, entre otros.
Sistematización
Un conjunto de prácticas o procesos que se hacen de forma constante. Es una práctica que permite agilizar los procesos, detectar errores o pérdida de productividad y hacer pasos replicables para cualquiera que desee hacerlo. Es una práctica recomendable para hacer cuando se tiene experiencia en una actividad y se desea escalar la empresa.
Deberás comenzar desde cero, esto implica crear manuales prácticos desde las operaciones más simples. Para comenzar puedes guiarte con estos pasos:
1° identifica los procesos
2° elabora un diagrama de flujo de procesos
3° documentar las tareas
4° establecer los indicadores
5° crea un sistema flexible
6° documenta el sistema
7° transmite el proceso a los empleados