El proceso de envejecimiento se observa a todos los niveles (molecular, celular, orgánico y sistémico), sin embargo existen varias teorías que lo explican, por lo que estas deben verse como complementarias entre sí.
Estocásticas
Teorías genéticas
Teoría de la mutación somática
Teoría de los radicales libres
Teoría error catastrófico
Teoría de las uniones cruzadas de estructuras celulares
Teoría de la acumulación de productois de desecho
Teoría inmunológica
Regulación génica
Inestabilidad del genoma
Diferenciación terminal
Desequilibrio entre las fases de reproducción y desarrollo de la célula.
Hay modificaciones de la expresión genética.
Pueden haber modificaciones del DNA por diversos factores.
Por un desequilibrio entre la reparación mitocondrial y el efecto desorganizador del oxígeno, provocando un mal funcionamiento y la muerte celular.
Al acumularse, generan un desbalance (estrés oxidativo) que afecta a todas las células, en especial a los sistemas como el nervioso, el endócrino y el inmunológico, así como la comunicación entre ellos. Además alteran la expresión génica.
Los errores en la síntesis proteica introducirían errores en las moléculas que sintetizan, lo cual podría ocasionar una amplificación de estos hasta llegar a un punto incompatible con la función y la vida.
Estos errores pueden estar derivados de la oxidación o la glucosilación.
En esta, los enlaces moleculares entre proteínas y ácidos nucleicos se aumentan, y se ven relacionados con la glicación, especialmente en las complicaciones de la diabetes.
La acumulación de sustancias o productos de desecho celulares afecta a la reproducción celular y provoca alteraciones metabólicas.
La capacidad inmunológica disminuye, provocando una disfunción inmunitaria o una producción de autoanticuerpos, lo cual aumenta la suceptibilidad de presentar enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades autoinmunitarias.
Determinista
Teoría de la capacidad replicativa finita de las células
Teorías evolutivas
Se dice que los fibroblastos pueden duplicarse 50 veces y después mueren.
Por otra parte, la telomerasa juega un papel importante. En las células germinales se expresa esta enzima, por lo que mantienen el tamaño del telómero durante toda la vida. Por el contrario, las células somáticas no contienen esta enzima, por lo que se pierde de forma progresiva la longitud del telómero.
Conocido como senescencia celular.
Es un fenómeno celular y orgánico, donde hay pérdida de la capacidad funcional ocasionada por el deterioro celular individual y se puede desencadenar por daño al ADN, participación de oncogenes o estimulación mitocondrial excesiva.
Bibliografía:
D'Hyver, C; & Gutierrez, L. (2014). Geriatría. (3ra ed). México: El Manual Moderno
Rodríguez, R., & Lazcano, G. (2011). Práctica de la geriatría (3ra ed). McGrawl-Hill.
Rico, M., Oliva, D., & Vega, G. (2017). Envejecimiento: algunas teorías y consideraciones genéticas, epigenéticas y ambientales. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 56(3), 287-294.