Probablemente ninguna teoría de la personalidad ha sido tan ampliamente conocida o tan controversial como la propuesta por Sigmund Freud.
Freud representó a los humanos como seres movidos por sus impulsos.
Freud sugirió que los determinantes más importantes del comportamiento no están disponibles para nuestro pensamiento consciente.
Propuso que las fuerzas psicológicas inconscientes afectan en forma poderosa al pensamiento humano y al comportamiento.
Niveles de consciencia
Lo que está en su mente no es idéntico a aquello de lo que usted está consciente; que algo esté pasando por su mente y que lo escuche son dos cosas diferentes”
Freud, sostenía que los humanos no viven en el centro del universo.
Freud postuló tres niveles de la conciencia y comparó la mente con un iceberg que flota sobre el agua.
El nivel consciente: se refiere a las experiencias de las cuales la persona se da cuenta, incluyendo los recuerdos y acciones intencionales.
Preconsciente: Algo del material del cual no nos percatamos en un momento dado puede ser traído con rapidez a nuestra atención;
El inconsciente: se refiere a los procesos mentales de los cuales la persona no se da cuenta.
Efecto de la motivación inconsciente
El interés particular de Freud, como clínico, estaba en los casos en que las fuerzas del consciente y del inconsciente estuvieran en conflicto.
SÍNTOMAS FÍSICOS
Histeria de conversión: representan el impacto de las fuerzas inconscientes sobre el cuerpo y que producen los síntomas físicos de parálisis, mutismo, sordera, ceguera, tics
Hipnosis, un individuo (el sujeto) experimenta un estado altamente sugestionable, llamado trance, en el cual las sugerencias de un hipnotista influyen sobremanera en lo que se experimenta o recuerda.
Los psicóticos: pierden el contacto con la realidad y experimentan el inconsciente de una manera pura a través de alucinaciones, ven y escuchan cosas que no están presentes en realidad
CONTENIDO MANIFIESTO Y LATENTE
Freud apreciaba los sueños como la manera más fácil y segura de llegar al inconsciente.
El sueño recordado se designa como el contenido manifiesto del sueño, la interpretación del sueño es el proceso de inferir los deseos inconscientes disfrazados en el sueño.
ORIGEN Y NATURALEZA DEL INCONSCIENTE
Los pensamientos y los recuerdos son reprimidos (por ejemplo, se hacen inconscientes) si son dolorosos o si están asociados con algo doloroso.
ESTRUCTURAS DE LA PERSONALIDAD
El ello es primitivo y la fuente de los impulsos biológicos. Es inconsciente.
El superyó está formado por las reglas e ideales de la sociedad que el individuo ha internalizado.
El yo es la parte racional y competente de la personalidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTINTOS
Fuente)Toda energía psíquica se deriva de los procesos biológicos en alguna parte u órgano del cuerpo
Ímpetu) El ímpetu de un instinto se refiere a su fuerza o cualidad motivacional. Corresponde a la fortaleza del estímulo instintivo; es alto cuando el estímulo no se satisface y decrece en el caso contrario.
Finalidad) Los instintos funcionan de acuerdo con el principio de homeostasis, o estado de equilibrio, un principio tomado de la biología.
Objeto) El objeto de un instinto es la persona o la cosa en el mundo que son deseadas de manera que el instinto pueda ser satisfecho.
PROCESO PRIMARIO Y SECUNDARIO
El ello funciona según el proceso primario puramente instintivo y no socializado.
El yo puede retrasar la gratificación y planear. Estas habilidades se denominan proceso secundario.
CONFLICTO INTRAPSÍQUICO
El ello, el yo y el superyó no siempre coexisten en forma pacífica. El ello demanda una satisfacción inmediata de los impulsos, mientras que el superyó amenaza con la culpa si se intenta cualquier satisfacción placentera de los impulsos inmorales. Por tanto, existe un conflicto intrapsíquico.
TIPOS DE ANSIEDAD
Ansiedad neurótica
Ansiedad moral
Ansiedad de la realidad
Mecanismos de defensa
La negación
Formación reactiva
proyección
Desplazamiento
Identificación
Aislamiento
Racionalización
Intelectualización
SUBLIMACIÓN
La sublimación es la forma más deseable y saludable de tratar con los impulsos inaceptables. Ocurre cuando el individuo encuentra una finalidad y un objeto socialmente aceptables para expresar un impulso inaceptable.