La adolescencia es la etapa de la vida que se contempla entre 10 a 19 años aproximadamente, es la eta de los grandes cambios, por lo que en ella se presentan ciertos riesgos que deben de ser atendidos para evitar una alteración de por vida.
A pesar de ser una edad en que la mayoría de los jóvenes gozan de buena salud, se debe de considerar que están expuestos a factores que pueden modificar su estado de salud, uno de ellos es la obesidad, la cual está azotando a varios de ellos derivado a los malos hábitos alimenticios, así mismo, se exponen a lesiones entre leves a graves debido a la imprudencia de muchos de ellos.
Otro factor que daña su salud, es el uso de sustancia nocivas para ellos, como el tabaco, alcohol y aquellas cocaína, marihuana, entre otras. Muchas de estas sustancia son consumidas por ellos de manera social u por ser aceptados en un circulo determinado. muchas de ellas les dejan secuelas de por vida, afectando a hasta a sus futuras generaciones.
En la actualidad la educación sexual debe de ser de manera puntual y de carácter educativo, ya que se han presentado incontables embarazos a temprana edad, así como contagios de Enfermedades de Trasmisión Sexual, las cuales de no ser tratadas pueden desencadenar en problemas de salud graves como el desarrollo de un cáncer cervico-uterino.
Debido a le difusión de los medios de comunicación y de las llamadas "redes sociales", la violencia es un tema muy mencionado entre los jóvenes, ya que muchas veces es asociado con "poder" sobre alguien más generando agresiones físicas y psicológicas, lo cual ha generado, violencia de género, violencia doméstica, laboral, entre otras.