Claves para la educación: actores, agentes y escenarios en la sociedad actual
Descrição
requiere una serie de acciones sistemática y progresivamente organizadas y que un proceso educativo no está constituido por una serie de acciones singulares, de corta duración y aisladas entre sí, sino, más bien, por una serie secuencial de acciones interaccionadas entre sí en orden a la consecución de unos objetivos determinados
CLAVES PARA LA EDUCACIÓN: ACTORES, AGENTES Y ESCENARIOS EN LA SOCIEDAD
Requiere de una serie de acciones sistemática y progresivamente organizadas y un proceso educativo no está constituido por una serie de acciones singulares, de corta duración y aisladas entre sí, sino, más bien, por una serie secuencial de acciones interaccionadas entre sí en orden a la consecución de unos objetivos determinados.
En primer lugar, todo ser humano como sujeto de la educación está sometido biológica y psicológicamente a un progresivo cambio de maduración y desarrollo
En segundo lugar, el ser humano es un ser activo, dotado de capacidad de iniciativa y de respuesta ante cada situación. Está sometido a influencias internas y externas, no como un ser pasivo, sino dinámico.
En tercer lugar, las distintas manifestaciones de la vida humana son acciones específicas de un individuo. Cada ser humano es un ser unitario en el que se integran diversas dimensiones, que le confieren el carácter de persona con una identidad propia.
En cuarto lugar, las diferentes manifestaciones que nos dicen que un sujeto está logrando educación, como es el caso del aprendizaje de competencias, implican siempre un proceso continuo y constante a lo largo del tiempo que se expresan en el uso eficaz en todo tipo de situaciones.
Dos notas esenciales que identifican a la educación como tal son las categorías de Intencionalidad y de Sistematización
• La intencionalidad rige internamente todo proceso educativo, es decir, en cuanto ordenamiento de acciones quede forma deliberada están encaminas al logro de una meta este rasgo de la conducta diferencia al ser humano del resto de los seres de la naturaleza.
. Sistematización, es decir, una planificación en la que la secuenciación e interdependencia, tanto de los elementos como de las acciones, resulta clave. Este rasgo se deriva de la intencionalidad, ya que sería imposible el logro de un fin sin que se apoye en una planificación para su logro
Esta siempre estará dirigida a posibilitar el futuro, a preparar a las personas para resolver problemas en todos los escenarios conocidos y posibles. Esta es la función de la educación, más necesaria que nunca en la sociedad actual, preparar para un futuro realmente incierto. Ante esta realidad resulta evidente la necesidad de la educación tanto a nivel individual como social, posibilitando auténticos proyectos de vida para cada educando.
Lo primero, pretende el logro del desarrollo integral de cada persona.
Lo segundo, trata de garantizar la consolidación de sociedades más justas y solidarias
Se trata de conseguir que las personas planteen sus proyectos de vida, actúen responsable y libremente en las nuevas realidades sociales y participen en el desarrollo de las organizaciones, orientando su proceso formativo a la consolidación de estilos de aprendizaje a lo largo de su vida