Un acrónimo es una palabra formada por la unión de elementos de dos o más palabras, o una sigla que, debido a su uso extendido, es ya pronunciada como una palabra.
Significado etimológico
La voz acrónimo se forma a partir del prefijo acro-, del griego ἄκρος (ácros), que significa ‘extremo’, y el sufijo -ónimo, que deriva del griego ὄνομα (ónoma), que quiere decir ‘nombre’.
Reglas para la creación
Características
Gracias a su configuración pueden ser pronunciados como una palabra, es decir, que se leen como se escriben. El significado de los acrónimos es constituido por la suma de los sentidos de las palabras que los componen.
Solo son tomados en cuenta los sustantivos, adjetivos y verbos, siendo omitidos los artículos, demostrativos, preposiciones y conjugaciones.
Por ejemplo:
TIC, de tecnología de la información y la comunicación.
Los acrónimos pueden crearse de dos maneras. Puede ser un vocablo formado a partir de la unión de elementos de dos o más palabras, por lo general, el principio de cada palabra.
Por ejemplo:
Mercosur, de Mercado Común del Sur, o el principio de la primera y el final de la última: como ofimática, de oficina e informática.
El acrónimo también puede ser una sigla que admite ser pronunciada como palabra.
Por ejemplo:
AVE, de Alta Velocidad Española, OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte.