REGLA DE ORO DEL MÉTODO CIENTÍFICO: Conocer la realidad respetando sus particularidades.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA REALIDAD SOCIAL
Para adquirir estatus científico, tomaron como referente las ciencias naturales en el marco de la mentalidad matemática, que se hace predominante desde hace casi 80 siglos.
El limite del conocimiento humano es proporcional a los conocimientos con que contamos para percibir la realidad.
Lo subjetivo se clasifica en una "categoría residual" de las "cosas" que no son cuantificables "a pesar de que la investigación cualitativa es por encima de todo objetiva".
En la disciplina de las ciencias sociales el SUJETO y el OBJETO de la investigación son el mismo ser humano... Lo que pone en duda las exigencias de la objetividad científica.
Las dimensiones subjetivas de lo social no estimulan los sentidos de la misma manera que las dimensiones objetivas dado el funcionamiento mismo del cerebro.
El conocimiento del comportamiento humano y las relaciones sociales, observando solo lo objetivo se traduce en un conocimiento parcial y muy distorsionado de la realidad social.
El desarrollo del ser humano se concluyo con el rompimiento del orden natural al que están sujetos los seres vivos, pero para garantizar la supervivencia en condiciones inciertas... Construyó un orden cultural.
Aspectos determinantes para comprender lo social como una realidad objetiva.
Instituciones: Es decir las pautas de conocimiento estandarizadas que son aprehendidas como guías de la conducta social.
Lenguaje: Se encuentra el lenguaje como canal de la vida social.
El mundo institucional se experimenta como una realidad objetiva porque tiene una historia que antecede al nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria bibliográfica.
El lenguaje juega un papel determinante en el proceso de legitimación de las instituciones sociales, porque introduce una lógica al mundo social objetivo.
FORMAS DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
Incipiente
Rudimentario
Inversos simbólicos
Se presenta cuando se transmite un sistema de objetivaciones linguísticas de la experiencia humana.
Se basa en proposiciones teóricas que hacen referencia a esquemas explicativos muy pragmáticos.
Legitima el sector institucional en términos de un cuerpo de conocimiento diferenciado.