DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS ENFERMEDADES MUSCULARES
Miembro estático
Miembro dinámico
Pie apoyado en el suelo
El apoyo del miembro estático comienza por el talón en el miembro más adelantado, progresando por el borde interno para acabar en el dedo gordo en el despegue
Pie avanzando en el aire
El pie se encuentra fuertemente flexionado en el despegue. Durante su recorrido se va deflexionando, evitando así rozar con la punta el suelo, de forma que en el apoyo está extendido.
Músculos involucrados: gemelos y sóleo.
Músculos involucrados: tibial anterior y los peroneos.
Déficit de fuerza (Paresias)
3 FASES
Despegue, avance y apoyo
Origen Periférico
Origen central
Marcha balanceante “De pato o ánade”
Paresia de los músculos de la cintura pélvica. Al fallar sujección de la pelvis, cae del lado del miembro dinámico. Se produce un balanceo latero-lateral característico por la inclinación compensadora del tronco al lado contrario
Marcha en stepagge
Los músculos distales son los afectados, la pierna se flexiona y eleva para evitar que la punta del pie arrastre y tropiece en el suelo. Y el apoyo no se realiza con el talón sino con la punta.
Marcha hemipléjica
La extremidad inferior avanza con el muslo en abducción realizando un movimiento en guadaña con el pie en actitud equino-vara. Brazo en semiflexión y pronación delante del tronco.
Marcha paraparésica
La espasticidad y el equinismo de los MI obligan a arrastrar los pies y a balancear la pelvis como mecanismo compensador y para facilitar el despegue.
(Marcha en tijera)
Alteración de la coordinación muscular sin déficit de fuerza
Marcha atáxica
Lesión de cordones posteriores. Se necesita la información visual para caminar al faltar la propioceptiva. Se aumenta la base de sustentación y miran continuamente sus pies. Por hiperextensión de rodilla, se produce el típico taconeo. (Marcha tabética)
Marcha cerebelosa
Aumento de la base de sustentación. Incoordinación muscular en el automatismo de la posición erecta. Hipermetria de los MI, avanzando el pie con precaución y después de varias tentativas.
Causas Funcionales
Marcha antialgica
Cuando la marcha provoca dolor en un miembro, el apoyo sobre el mismo se reduce, proyectando rápida y vigorosamente el miembro sano, que aumenta su tiempo de apoyo.
Marcha histérica
Muy variable en su morfología, se caracteriza por su incongruencia, por la contradicción que se encierra en su expresión con un trastorno neurológico concreto.
Alteraciones del asta anterior medular
Cambios que producen en el músculo: atrofia espinal
SIGNOS VEGETATIVOS
Alteraciones del nervio periférico
Se afecta la musculatura distal
Sintomatología: marcha en stepagge. Otros signos clínicos: pies cavos, atrofia distal tanto en MI como en las manos y la hipo o arreflexia miotática.
Alteraciones musculares primarias
Afecta la musculatura proximal, como en la atrofia espinal
SIN SIGNOS VEGETATIVOS
Ambas se manifiestan por:
Marcha balanceante y maniobra de Gowers al incorporarse desde el suelo
Marcha vestibular
Desviación lateral en el sentido de una pulsión vectorial hacia el lado del vestíbulo anulado. (Marcha en estrella)