A recurrir al Tribunal Andino de Justicia cuando las instituciones y autoridades de la CAN emitan actos que afecten un derecho humano.
A que las mercancías y servicios que producimos reciban el mismo trato que aquel que se otorga en el país de importación, en materia de impuestos y reglamentaciones internas.
Los ciudadanos andinos tienen derecho a no ser discriminados por motivo de su nacionalidad en todo el territorio andino.
A disfrutar de los mismos derechos que los inversionistas del país andino en el cual realicemos inversiones.
A que se nos reconozca la igualdad de trato y de oportunidades como trabajadores migrantes andinos dentro del territorio de la CAN.
A recibir asistencia a quienes somos víctimas de catástrofes naturales, estados de guerra, o de delitos internacionales, tales como la trata de personas
A ser admitidos e ingresar libremente en el territorio de los demás países de la CAN, en calidad de turistas, sin necesidad de visa y con la sola presentación de nuestro documento nacional de identidad.
A que se nos autorice el ingreso y permanencia, por el tiempo que sea necesario, como promotores, inversionistas y ejecutivos de las empresas multinacionales andinas.