es un modelo práctico que permite reconocer cada uno de los eslabones que intervienen en el mecanismo de transmisión de una enfermedad, para identificar donde se puede actuar, aplicando medidas de prevención y control y de esta forma evitar su aparición.
todos los organismos infecciosos deben para su perpetuación disponer de ciertos lugares en los que pueden vivir y multiplicarse; si no fuese así se extinguirían. Esos lugares de crecimiento y multiplicación de designan “reservorios de infección.”
Reservorio: Es donde vive y se multiplica el agente etiológico.
Fuente de Infección: Es todo ser vivo, que alberga y disemina el agente infeccioso. Se considera así al elemento directamente infectante.
pueden presentarse bajo la forma de:
1. Caso clínico
2. Caso subclínico
3. Portador
De acuerdo con el tiempo durante el cual los portadores son contagiantes, se les puede dividir en:
· Portadores en período de incubación o durante la convalecencia (por lo general corto).
· Portadores crónicos
Se define como el sitio específico del organismo por donde sale el agente infeccioso de la fuente de infección.
Después que el agente logra salir de la fuente de infección, debe procurarse un medio de vía de transporte que lo traslade hacia un susceptible y que garantice su viabilidad.
Se puede dividir en dos tipos:
Directa: el agente pasa de una persona a otra sin la intervención de objetos intermediarios.
Indirecta: Es la transmisión de la infección sin la relación cercana entre el reservorio y el susceptible. Requiere: 1) que el organismo infectante sea capaz de sobrevivir cierto período de tiempo fuera del cuerpo, y 2) que exista algún vehículo mediante el cual pueda trasladarse de un organismo a otro.
Entre las formas de transmisión indirectas tenemos: a través de vehículos inanimados como agua, leche, alimentos, suelo, aire, polvo, fómites (objetos de uso personal de una fuente de infección como son los vasos, cubiertos, sabanas, etc.) y a través de vehículos animados como los vectores.
Es aquel sitio del susceptible por donde penetra el agente infeccioso. Generalmente coincide con las mismas puertas de salida
Es decir que la entrada puede producirse mediante ingestión, inhalación, inyección percutánea o a través de las mucosas o de la placenta
El eslabón final de la cadena de infección o epidemiológica es el huésped susceptible. Siendo la persona o animal que puede adquirir la enfermedad por no tener resistencia ni inmunidad.
La susceptibilidad dependerá de ciertas características del huésped como son: Edad Sexo Grupo étnico Herencia Comportamientos culturales Condiciones ambientales y geográficas La nutrición, el equilibrio hormonal y la presencia de una enfermedad concurrente. Inmunidad adquirida Estos factores contribuyen a la susceptibilidad del huésped frente a la exposición a patógenos específicos y a la respuesta del huésped.
El control de las enfermedades infecciosas consiste en romper la cadena de infección en uno o varios eslabones, en general el más débil. Las medidas de control pueden ser dirigidas a eliminar o a alterar la virulencia del patógeno, bien sea mediante la destrucción de los reservorios no humanos y los vectores, el aislamiento de las personas infectadas, el establecimiento de normas para el manejo de los líquidos corporales infectados y objetos contaminados y la mejora de la resistencia del huésped. El control efectivo también se basa en la vigilancia de la aparición de la enfermedad a fin de facilitar una intervención precoz de la misma