Es la capacidad de hacer rotar el plano de la luz polarizada cuando esta pasa por medio de una sustancia ópticamente activa.
Si el ángulo de rotación es:
Positivio
Negativo
La configuración de la sustancia es:
La configuración de la sustancia es:
R o Dextrógira (D).
S o Levógira (L).
Instrumentación empleada:
Polarímetro.
Se conforma por:
Fuente de luz monocromática.
Las lámparas pueden ser de vapor de sodio con un filtro o de vapor de mercurio con filtros apropiados para obtener la línea en 546 nm.
Polarizador y analizador.
Prismas de Nicol, los que se obtienen de cristales de calcita. Un prisma de Nicol se usa como polarizador de la luz, y el otro para determinar el grado de rotación causado por el medio.
Celdas.
Son tubos cilíndricos, su longitud puede ser de 1a 5 dm, en los extremos contienen discos planos que se colocan paralelamente mediante tapones de rosca.
Rotación específica [α].
[α]=α/(cL)
Se define como la rotación (α) en grado de la luz polarizada al atravesar una celda de una longitud dada (L), que contiene una solución de concentración (c) en g/100 mL.
Nos permite conocer la concentración de una sustancia óptica activa a partir de se su rotación efectiva y la rotación obtenida en la lectura del polarímetro.
Aplicaciones.
Análisis cualitativo.
Determinación de estructuras de sustancias óptimamente activas.
Aminoácidos.
Los aminoácidos alifáticos exhiben un efecto COTTON muy especial, cuyo signo refleja la estereoquímica en el centro asimétrico.
Polipéptidos.
Es posible estimar el porcentaje de estructuras helicoidal alfa por medio de mediciones de la dispersión rotatoria óptica.
Esteroides.
Análisis cuantitativo.
Es un método muy útil en la detección de pequeñas cantidades de impurezas óptimamente activas, así como la pureza de compuestos que poseen esta propiedad