Enseñanza de la Historia en la Escuela Primaria | Realizado por: Jorge Eduardo Avila Esparza - Escuela: Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ) - Asignatura: Historia I | Bibliografía: Montero, G. (s.f.). Hacia un modelo de cognición histórica. / Pagès, J. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la Educación Primaria. / Pozo, I. & Carretero, M. (1984). ¿Enseñar historia o contar "historias"? Otro falso dilema. En revistas Cuadernos de Pedagogía N° 11
Se trata de racionalizar los contenidos, estando los a las corrientes más actuales de la investigación y la concepción historiográficas. No se trata ya de narrar sino de explicar.
se trata de
lo que provoca
Problemas en el uso del lenguaje histórico que muchas veces provoca deficiencias en la comprensión y utilización de conceptos.
Concepciones deformadas que en muchas ocasiones conservamos como adultos.
Los niños se preguntan antes por el futuro la historia es ante todo el estudio del pasado.
debido a que
se apoya en
Teorías, modelos y propuestas
Conceptos
Modelo de cognición histórica
En el centro de este modelo está la distinción entre los contenidos de la historia (¿Qué pasó y cuándo ocurrió?, llamados también conceptos de primer orden o sustanciales, y los de segundo orden que se refieren a categorías analíticas que permiten la comprensión de estos eventos.
Constructivismo
Jean Piaget
Autor de la primera gran obra sobre la percepción del tiempo y la construcción de las nociones temporales en la infancia a partir de tres estadios, que corresponden al tiempo vivido, al tiempo percibido y al tiempo concebido. El general no se ha hecho un buen uso de las teorías de Piaget, ya que se han aplicado de manera mecánica en la enseñanza de la historia.
Paul Freisse
Continuó la línea de viaje y realizó el trabajo más completo que existe sobre la construcción del concepto tiempo. Indagó en los factores que influyen en la percepción del tiempo.
Hilary Cooper
Autora de la propuesta actual, propone trabajar la medida del paso del tiempo, las secuencias cronológicas, la duración, las causas y consecuencias de los cambios, las diferencias y las semejanzas entre el pasado y el presente, el lenguaje del tiempo y el concepto de tiempo que las niñas y niños construyen durante su proceso de aprendizaje.
Deben enseñarse en la medida en que respondan a necesidades previamente planteadas al alumno.
Tiempo histórico
Implica siempre una relación entre el espacio y el tiempo. Esta coordenada nos permite situar un proceso determinado en la historia.
Temporalidad humana
Incluye tres conceptos de amplio significado: pasado, presente y futuro.
Cambio y continuidad
Es pertinente asociarlos a la noción de tiempo histórico para orientar su comprensión.
Cambio
Continuidad
Corren en diversas direcciones, no sólo en un sentido progresista.
La realidad no es estática, pero da cuenta de procesos que implican larga duración.
Empatía
La gente que vivió en el pasado no pensaba ni actuaba como nosotros.
Causalidad
La idea de causa se asocia a la de cambio. Los conjuntos de procesos no ocurrirían si esta retícula no se hubiera puesto en movimiento.
Evidencias
Relevancia histórica
Involucra la cuestión de cómo conocer el pasado.
¿Qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos?
Fuentes históricas secundarias
Fuentes históricas primarias
Evidencias materiales y registros de diversos tipos que permiten conocer el pasado.
Narraciones o recuentes que podemos encontrar en libros, enciclopedias o páginas de internet, entre otras.
se puede recurrir a
Visitas a museos
Fuentes audiovisuales
Testimonios
Juegos de simulación
Fuentes estadísticas
Fotografías
Objetos materiales
Imágenes cinematográficas
Documentos sonoros
Adquisición de lenguaje histórico mediante narración de cuentos