Es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente.
Ferdinand de Saussure
El concepto se encuentra en la mente del hablante de una lengua y puede ser señalado con elementos mínimos de significado.
C. S. Peirce
Sostiene que el referente es el elemento real al que alude el signo, con el significante como respaldo material (captado por los sentidos) y el significado como la imagen mental (una abstracción).
LINEAL
Todos los elementos que lo componen se presentan unos tras otros tanto oralmente como por escrito.
ARTICULADO
Las unidades lingüísticas mayores tienen la capacidad para dividirse en otras menores
ARBITRARIO
La relación que se establece entre el significado y el significante es arbitraria y tradicional
MUTABLE E INMUTABLE
Los signos lingüísticos van cambiando conforme va pasando el tiempo y con ellos las lenguas por lo que son mutables. Sin embargo, también queda claro que una persona en cuestión no puede modificar aquellos como le parezca, es decir, son inmutables.
Definición
Es un signo que además de informar un significado evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica.
Ejemplo
Las palabras, números, signos religiosos y banderas, son, entre otros
Definición
Son signos que sustituyen al objeto mediante su significación, representación o por analogía; El lenguaje por señales es el que representa la realidad a través de las imágenes. Es un sistema de representación tanto lingüístico como visual
Ejemplo
Las representaciones artísticas (escultura, pintura) son un ejemplo, pero las onomatopeyas, en el plano oral, también.
Definición
Es el conjunto de unidades de toda lengua que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Las diversas comunidades humanas del mundo han organizado sus propias lenguas utilizando sonidos articulados que se asocian a distintos significados.
Ejemplo
Cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicación lingüística. Es decir, una comunicación basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, en forma escrita u oral.
Se dividen en
Lingüístico Oral: Es más expresivo que el escrito, suele estar acompañado de elementos no lingüísticos que complementan el mensaje
Lingüístico Escrito: Es menos expresivo, puede lograrse cierta expresividad jugando con el tipo de letra, tamaño y otros signos gráficos.
Definición
Son un conjunto de signos no verbales que acompañan la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales.
Ejemplo
Cuando los seres humanos se comunican intervienen una serie de gestos o actitudes corporales que emiten mensajes, muchas veces enfatizan lo que estamos diciendo, sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje verbal y es a esto que llamamos códigos paralingüísticos.