Algunos de ellos operaban a las ciudades y otros, como los grupos encabezados por los maestros normalistas Gerardo Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, lo hicieron en zona rural del estado de Guerrero.
En la década de 1960 aumentó la inconformidad ante la falta de libertades políticas y la desatención del gobierno a las demandas de la población trabajadora.
La formación de sindicatos y otras asociaciones fortaleció la capacidad de los trabajadores para hacer valer sus demandas
Ello no impidió que otras organizaciones de trabajadores independientes manifestaran su rechazo a los abusos de sus patrones y a las acciones de gobierno.
A mediados de la década de 1960 se inició un periodo de actividad de varios grupos armados que fueron orillados a buscar transformar el país por medio de la violencia.
Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el 2 de Octubre de 1968 se reprimió violentamente un enorme mitin estudiantil reunido en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, en el que se protestaba los abusos de autoridad cometidos en contra de los estudiantes.