DD de la psicosis con otras enfermedades y trastornos no psicóticos.
Sintomatología psicótica positiva, alucinaciones y delirios fundamentalmente y, en menor medida, trastornos formales del pensamiento.
DD de la psicosis con los síndromes psicóticos con origen claramente en una enfermedad médica
Todas las enfermedades médicas de origen cerebral y una cantidad importante de otras enfermedades médicas.
DD de la psicosis con la psicosis tóxica
Psicosis inducida por el uso de sustancias (cocaína, anfetamina, LSD, cannabis, etc). Se puede desarrollar trastornos esquizofrénicos con sustancias activadoras del sistema nervioso (anfetaminas, cocaína y alicinógenos) pueden desencadenar la enfermedad.
DD de la psicosis con el trastorno bipolar.
En las fases depresivas y en los episodios depresivos mayores, las ideas delirantes adoptan la temática de culpa, ruina y muerte.
DD entre la esquizofrenia y los trastornos delirantes.
Principales alucionaciones, trastornos formales del pensamiento, emociones desorganizadas y comportamientos catatónicos.
Las ideas delirantes se construyen como un sistema con coherencia interna, bien ancladas en la realidad del sujeto y que no invaden otros aspectos de la vida del enfermo.
En la esquizofrenia se da tendencia al deterioro social y cognitivo del enfermo. En los trastornos delirantes, la patalogía está relacionada con las ideas delirantes, fuera de esto el enfermo puede hacer una vida relativamente normal.