(Frankfurt, 1900 - Muralto, 1980) Psicoanalista alemán. Del psicoanálisis parece apreciar sobre todo la crítica a la sociedad occidental, y del "primer Marx", el de los Manuscritos económicos-filosóficos del año 1884, el proyecto humanista. Estos intereses se remontan a su licenciatura en Sociología y Psicología, obtenida en Heidelberg en 1922. Al finalizar sus estudios, ingresó en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, pero permaneció al margen de la Asociación Internacional Freudiana. Trabajó con Max Horkheimer y Theodor Adorno en el Institut für Sozialforschung de Frankfurt.
1.La personalidad perceptiva
Anotações:
El tipo receptivo se caracteriza por la constante necesidad de recibir aprobación y reconocimiento de los demás.
2. Personalidad del explotador
Anotações:
establecen vínculos y relaciones con los demás por puro interés, por beneficio propio e incluso como dijo Fromm en su momento, “por interés comercial”.
5. El productivo
Anotações:
Se centra nuestra esperanza y nuestro objetivo personal.
* Son individuos capaces de construir relaciones amorosas, enriquecedoras y significativas con sus semejantes.
4. La personalidad mercantil
Anotações:
Esos vínculos mercantiles buscan establecer diferencias de estatus social, ahí donde unos logran prestigio y poder, mientras otros por su parte supeditados a los primeros.
3. El acumulador
Anotações:
El perfil acumulador o de acaparamiento hace referencia a esas personas que solo tienen un objetivo, una necesidad: atesorar bienes materiales, poseer cada vez más cosas, más objetos…