La cavidad bucal es el origen del sistema digestivo, el cual tiene como función la incorporación de alimentos, su digestión, absorción y la eliminación de los desechos. Las seis paredes de la cavidad bucalcontienen a la lengua, órgano del sentido del gusto, y a los dientes.
definición
Anotações:
definición
La boca, también denominada como unacavidad bucal o cavidad oral, siendo en realidad divisiones en sí de la boca; es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del aparato digestivo.
COMPONENTES
paladar duro
El paladar constituye la pared superior o techo de la cavidad oral. Está dividido en dos partes, la bóveda palatina o paladar óseo en sus dos tercios anteriores, y el paladar blando o velo del paladar en su tercio posterior. ... Es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite articular sonidos.
paladar blando
Está dividido en dos partes, la bóveda palatina o paladar óseo en sus dos tercios anteriores, y el paladar blando o velo delpaladar en su tercio posterior. En el centro y en la parte más posteroinferior del velo delpaladar cuelga la úvula. El paladar separa la cavidad bucal de las fosas nasales.
trigono retromolar
La cavidad oral incluye los labios, el paladar duro (la porción delantera ósea del techo de la boca) el paladar blando (la porción muscular posterior del techo de la boca), el trígono retromolar (el área entre las muelas del juicio), los dos tercios delanteros de la lengua, las encías, la mucosa bucal (el revestimiento
dos tercios delanteros
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, simétrico, que posee funciones muy importantes como la masticación, la deglución, el lenguaje y la percepción del gusto.
encías
Enfermedad de las encías. La encía puede llegar a inflamarse debido a una mala higiene dental, pudiendo afectar el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene los dientes.
los labios
la piel es gruesa y, a ese nivel, presenta un
surco medio vertical, denominado filtrum o surco
medio subnasal, y dos superficies laterales cubiertas de
pelo en los hombres (bigote) y de vello en las mujeres y
en los niños. A ambos lados, se hallan los surcos nasola-
biales, que forman los límites laterales, y por abajo se
encuentra el surco mentolabial, límite del labio inferior.
En la línea media del borde libre del labio superior, se
encuentra el tubérculo labial y, a cada lado, dos depre-
siones.