VINO BLANCO

Descrição

PROYECTUAL
Valeria Villagra
Mapa Mental por Valeria Villagra, atualizado more than 1 year ago
Valeria Villagra
Criado por Valeria Villagra aproximadamente 4 anos atrás
28
0

Resumo de Recurso

VINO BLANCO
  1. CARACTERISTICAS
    1. ALCOHOL
      1. A la hora de emborracharnos no sólo influye el contenido alcohólico de una bebida, sino también cuánto bebamos de ésta y en qué espacio de tiempo. En general, solemos beber más rápido la cerveza, pero hay que tener en cuenta queuna copanormal de vino contiene aproximadamente el mismo alcohol que una pinta de cerveza, por lo que es más fácil que su ingesta se nos vaya de las manos.Las borracheras también dependen de la rapidez con que el alcohol pasa al torrente sanguíneo y, de nuevo, hay malas noticias para los bebedores de vino.
        1. Ahora bien, según evidencian numerosos estudios, y al contrario de lo que muchos pensamos, son las bebidas fermentadas las que provocan mayores resacas. La cerveza, el vino o la sidra contienen un gran número de productos residuales que acompañan a su elaboración, sustancias conocidas comocongéneres, entre las que se encuentran el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles. Estas sustancias son más numerosas en las bebidas alcohólicas menos destiladas y de color más oscuro. Dicho esto, la bebida que produce las peores resacas es elcoñac, seguido del el whisky y el ron, el vino blanco, la cerveza y, por último,la ginebra y el vodka.
        2. CON QUE SE ACOMPAÑA
          1. Este tipo de vinos se toma frecuentemente como piscolabis ya antes de las comidas, con el postre, o bien como bebida refrescante. Es maridado de forma tradicional con las carnes blancas y asimismo con determinados géneros de quesos. Su consumo incluso ha sido frecuentemente asociado al de pescados, mariscos y risotto italiano.
          2. CONSUMIDORES
            1. El vino blanco puede beberse en cualquier situación, aunque se lo considera una bebida más bien elegante y sofisticada, consumiéndose mayoritariamente en reuniones especiales, a veces con personas de cierto prestigio o estatus. En cuanto al rango etário, en la mayor parte de los paises, por ser una bebida alcoholica, se encuentra prohibida su venta a menores de edad (en el caso de Argentina, 18 años).
            2. PRESENTACIÓN
              1. La temperatura de servicio del vino blanco suele estar entre los 8 y los 10 grados para los vinos más jóvenes, y entre 10 a 12 º para aquellos fermentados en barrica. Al momento de servir el vino, se debe llenar la copa de vino a la mitad. Esta copa debe tener forma de U, a menos que se trate de un vino blanco espumoso, entonces se utilizara copas alargadas. Es importante sostenerla por el pie para que cuando se sirva el vino blanco no se altere su temperatura. Luego de servirlo, se lo deposita en una cubitera con una capa de unos 2,5 a 5 centímetros de hielo, añadiendo posteriormente más hielo por los lados hasta que la cubitera quede casi llena.
                1. CARACTERISTICAS ADICIONALES
                  1. PALETA CROMATICA
                    1. ADJETIVOS VINCULADOS AL VINO BLANCO
                      1. Espumoso, oro, ácido, amargo, agrio, maduro, dulce, aromático, texturado, suave, delicado, expresivo, cremoso, ligero, mantecoso, elegante, sofisticado, lujoso, sabroso, delicioso, maduro, seco, natural, fresco, fragante, intenso, dulzón, tropical, refrescante.
                        1. TEXTURAS
            3. CONTEXTO HISTORICO
              1. ORIGEN
                1. El vino blanco se calcula que se consume desde hace dos mil quinientos años. En la vieja Grecia el vino ya había sido desarrollado y empleado desde Hipócrates, un médico nacido en torno a cuatrocientos sesenta antes de Cristo que lo prescribe generalmente a los pacientes. Usaba «Vino vinoso blanco» y «vino blanco amargo» entre sus antídotos, una muestra de la diversidad de la producción en ese instante. En la temporada romana el género de viticultura practicado por los helenos fue su modelo a lo largo de bastante tiempo, y la producción incluía vino blanco. Los ricos patricios romanos organizaban banquetes donde el costo de el alimento era un signo de prestigio, y en la gama de productos costosos el vino jugaba un papel predominante. Los ciudadanos más ricos edificaron lujosas villas en la bahía de Nápoles, donde la parra había sido cultivada desde su introducción por los helenos.
                  1. El conocimiento sobre la cultura de la parra fue preservado por la Iglesia Católica: el vino era preciso para la celebración de la misa y los frailes plantaron parras en las latitudes altas y también acrecentaron las áreas cultivadas monásticas. Bastante difícil de transportar y guardar, el vino se sostuvo a lo largo de un buen tiempo como un producto para el consumo local. El comercio se restituyó en un inicio una vez que el enriquecimiento de los nobles y obispos, en tanto que, del mismo modo que con los romanos, el arte de la mesa reflejaba la reputación del huésped. Actualmente, Australia, República Checa, Luxemburgo y Nueva Zelanda son los mayores consumidores de vino blanco, aunque Alemania es el mayor productor.
                2. CONSUMO NACIONAL
                  1. En los últimos 10 años, el vino blanco en Argentina ha perdido participación. La vitivinicultura de nuestro país se ha concentrado en los vinos de color y los blancos año tras año van reduciendo su porción en la torta. Esta información se desprende de los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura donde muestra como ha sido el comportamiento de las uvas y los vinos blancos desde 2009 al 2018. En la década, la superficie implantada con uvas blancas ha variado levemente su participación. De un 25% que ocupaba en 2009 pasó a concentrar el 21% en 2018. Sin embargo, ha mostrado una tendencia a la baja constante, ya que todos los años se ve una leve reducción de hectáreas. El año pasado la superficie de blancas fue de 47.170 hectáreas.
                    1. En el mercado interno, las preferencias hacia el consumo de vino blanco también caen. Los despachos cayeron en 2018 un -11% con relación al año anterior, con 2 millones de hectolitros. El pico máximo en la década se produjo en 2010 cuando se despacharon 2,6 millones de hectolitros para el consumo interno. Los vinos blancos representaron en 2018 el 25% (209 millones de litros) del total de los vinos despachados al mercado interno (840 millones de litros). El 51% de los vinos blancos salió al consumo del mercado interno en envase multilaminado (Tetra Pak), el 45% en botella, mientras que el 3% fue despachado en damajuanas. Comparando esto con los despachos de vinos tintos vemos que el 58% de los mismos sale en botella, 38% en envase multilaminado y 4% en otro tipo de envase.
                  2. EXPORTACIÓN NACIONAL
                    1. El precio promedio de las exportaciones de vino blanco ha sido históricamente inferior al del vino tinto. Para el año 2018 el valor del litro exportado de vino blanco fue de U$S 1,36 en tanto que el tinto se exportó a U$S 3,84/litro. Las exportaciones de vinos blancos reportaron el año pasado 117 millones de dólares (14% más que el año anterior) por el despacho de 85 millones de litros. Esto significa que el 30% del volumen de vino exportado en 2018 fue de vinos blancos, en tanto que en valor la participación sobre el total fue del 14%, lo que está explicado por el crecimiento de los despachos de vino a granel, cuestión que redujo el precio promedio del litro de vino blanco.
                      1. El comportamiento en los últimos 10 años fue dispar, con tres saltos importantes en 2011, 2012 y 2015 cuando ingresaron 179 millones de dólares, 205 millones de dólares y 145 millones de dólares, respectivamente; pero a partir de ese momento, todos los años, hasta 2018, las ventas al exterior mostraron caídas, hasta que el año pasado hubo un leve repunte impulsado por la venta de graneles. En cuanto a los destinos que prefirieron nuestros blancos fraccionados, sobresalieron EEUU (14%), Países Bajos (11%), Canadá (9%), Brasil (9%) y Reino Unido (8%). En tanto que los graneles fueron a España (35,85%), Sudáfrica (22,27%), Canadá (7,01%), Estados Unidos (6,89%) y Rusia (5,52%).
                  3. PROCESO DE ELABORACIÓN
                    1. BASE
                      1. El vino blanco se produce por la fermentación alcohólica de la pulpa no coloreada de uvas que pueden ser tanto blancas como negras, porque es el único vino que se puede elaborar con cualquier tipo de uva, con independencia de su color. La calidad de los vinos blancos deriva de cuatro ingredientes importantes como son la uva, el clima, el suelo y la elaboración. La composición de este grupo de elementos brinda una amplia variedad de matices que diferencian a un vino de otro, además de a las bodegas y las añadas.
                      2. TIPOS DE VINO
                        1. En general, este tipo de vinos suelen ser "secos" o con un contenido en azúcares residuales inferior a 5 gramos/litro, aunque también existen vinos con niveles de azúcares superiores, pudiéndose clasificar los vinos blancos de acuerdo con las siguientes categorías: Seco < 5gr de azúcar; Abocado 5 a 15gr de azúcar; Semiseco 15 a 30; Semidulce 30 a 50; Dulce >50. El vino blanco se elabora a partir de mosto de uvas blancas o tintas. Un vino blanco se caracteriza por su elaboración "en virgen", término con el que se define en enología la fermentación del mosto en ausencia de partes sólidas.
                        2. FASES
                          1. En líneas generales, el proceso de elaboración de vinos blancos comprende una primera fase de extracción del mosto, a veces con una maceración previa con sus hollejos, siguiendo con una limpieza o desfangado de los mostos obtenidos, y terminando con una fermentación alcohólica a baja temperatura, realizada en grandes depósitos de acero inoxidable en la mayor parte de los casos, o en barricas de menor capacidad en algunas otras ocasiones.
                          2. VINO BLANCO vs. VINO TINTO y ROSADO
                            1. Aparte de la obvia diferencia de color, en general los vinos tintos tienen mayor estructura que los vinos blancos, y menor acidez. Esto se debe a la presencia de un componente muy importante, que marca la gran diferencia entre tintos y blancos: los taninos. Muchos se preguntarán si alguna vez se cruzaron con ellos. Les paso una prueba muy sencilla para detectarlos. Hagan un te negro bien cargado, y mejor si lo prueban cuando se enfría. Allí sentirán una textura áspera en la lengua y las encías, y un amargor al tragarlo (O escupirlo!). He aquí los famosos taninos, que también aparecen en los vinos tintos. Si están maduros, le agregan textura, estructura, longevidad. Si están verdes, aparecerá en el vino esa textura áspera y amargor. En general las variedades destinadas a vinos blancos se cosechan antes que las tintas, con menor grado de madurez y en consecuencia los vinos tienen mayor nivel de acidez.
                              1. En general las variedades destinadas a vinos blancos se cosechan antes que las tintas, con menor grado de madurez y en consecuencia los vinos tienen mayor nivel de acidez. Como estos vinos no tienen taninos que los protejan de la oxidación, suelen ser más frágiles. Se los protege agregándoles una capa de anhídrido sulfuroso en la línea de embotellado. Si bien este antiséptico y antioxidante se agrega tanto a blancos como a tintos, las cantidades son mayores en los vinos blancos. Algunas personas son alérgicas al sulfuroso, y eso podría explicar el malestar que les causa el vino blanco.
                                1. Los vinos rosados se elaboran a partir de variedades tintas. Como su nombre lo indica, tienen distintas tonalidades de color rosado, diferencia que guarda relación con las horas de maceración del jugo con las pieles de la uva que le aportan el color. Cuanto más tiempo en contacto con las pieles, más profundo será el color del vino rosado. Las uvas se cosechan con un grado de madurez menor que si estuvieran destinadas a un vino tinto. Por este motivo, los vinos rosados comparten con los blancos la sensación de frescura que producen en el paladar. Tienen un buen nivel de acidez, y se beber frescos, al igual que los blancos, Pero también tienen taninos, aunque en menor cantidad que un vino tinto. Tienen atractivos aromas a frutas rojas, algún cítrico y son ideales para acompañar picadas de quesos y fiambres, o ensaladas frugales en el verano.
                          3. INFO COMPLEMENTARIA
                            1. BRINDAR CON DOS COPAS DE VINO
                              1. En la antigua roma, donde tanto el vino tinto como el vino blanco formaban parte de las principales bebidas, los romanos manifestaban poder disfrutar de esta historica bebida a través de todos los sentidos menos por el oído. De esta manera, para satisfacer sus ansias de aprovechar dicha bebida a través de los cinco sentidos, chocaban las copas generando undeleite sonoro. Otra de las versiones más extendidas data delsiglo XVI, en particular sobre la toma de Roma por el emperador Carlos V. Con motivo de dicha victoria, los altos mandos llenaron, alzaron y chocaron sus copas de vino pronunciando la frase alemana«bring dir’s», que en castellano significa “yo te ofrezco”. Ese momento quedaría albergado en la historia a modo de tradición y es común realizarlo cuando se celebra un acontecimiento.
                                1. Actualmente, de hecho, hasta seguimos un protocolo al momento de brindar de la misma forma que seguimos un orden a la hora de colocar los utensillos en una mesa, que va más allá de la tradición y consta de 3 partes: 1.El anfitrión debe saludar a los presentes en el convite. 2.Dedicar unas palabras por el motivo de la celebración. 3.Elevar la copa de vino a la altura de sus ojos y beber de ella.
                              2. FIESTA DE LA VENDIMIA
                                1. La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y agosto y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir. Los viñedos de uva blanca maduran generalmente primero que las de uva negra, por los que son las primeras en recolectarse.
                                  1. Además a la hora de realizar la vendimia hay que tener en cuenta una serie de factores para que la recolecta se realice de la manera más óptima posible: 1.La uva debe estar seca en el momento de la recolecta. 2.Es recomendable que se realice la vendimia nocturna, de esta manera la recogida se realiza a baja temperatura para evitar al altas temperaturas durante el día e impedir la fermentación de las uvas. 3.Debe pasar el menor tiempo posible entre la recogida y la llegada a la bodega. 4.Los recipientes en los que se deposita la uva deben de ser planos y con poca capacidad (normalmente cajas de plástico o madera de 10-15kgs.), para que el fruto no se aplaste.
                                    1. La fiesta de la vendimia surgió como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres. Cada región las celebra a su manera, se celebran tanto en el viejo como en el nuevo mundo. En las principales regiones productoras son un importante atractivo turístico, uno de los principales detonadores del Enoturismo. Las fiestas de la vendimia se llevan a cabo pues, con la cosecha, y su tiempo va variando dependiendo los tiempos de cosecha de cada región.
                                2. BENEFICIOS PARA LA SALUD
                                  1. El consumo de vino blanco genera grandes beneficios para el cuerpo humano, sin caer en el exceso del consumo de esta bebida, ya que, en grandes cantidades podría afectar el funcionamiento de nuestro organismo. El vino blanco es rico en antioxidantes, por lo tanto, nos ayuda a mantener nuestra piel y células jóvenes, reforzando nuestro sistema inmunológico. Estos también ayudan a incrementar el nivel de colesterol bueno en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.
                                    1. El consumo de vino blanco también ayuda a reducir el estrés que manejamos en nuestro día a día, relajando nuestra mente, cuerpo, músculos y mejorando nuestro sistema respiratorio. El vino blanco también es rico en minerales y bajo en calorías, por lo que lo hace una opción viable en el consumo de una bebida alcohólica.

                                Anexos de mídia

                                Semelhante

                                ARTES GRAFICAS
                                elpuntodechris86
                                PLE DEPTO ARTES GRÁFICAS
                                lsantosduran
                                Procesos de Vinificación
                                Aniitha
                                Diseño Gráfico Digital
                                Forava Rodríguez
                                MAQUINARIA, EQUIPOS DE LAS ARTES GRAFICAS
                                edwin fernandez
                                Tipo_memori_2
                                Abril Santander
                                Apuntes de Diseño
                                Forava Rodríguez
                                Artes Gráficas
                                rociosc_17
                                Tipo_memori_6
                                Abril Santander
                                Tipo_memori_9
                                Abril Santander