Consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización
Esta fundamentada en
Principios
Anotações:
Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar
cada uno de los elementos que la forman.
Como:
El principio de la unidad.
Anotações:
“Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general”.
El principio de la flexibilidad.
Anotações:
“Dentro de la precisión –establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.”
El principio de la precisión.
Anotações:
Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente.
Principio de racionalidad.
Anotações:
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
Principio de la universalidad.
Anotações:
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
Elementos
Anotações:
Para desarrollar adecuadamente la planeación es necesario llevar acabo
una serie de etapas que son conocidas también como elementos
fundamentales de la planeación.
Como:
Visión.
Anotações:
La visión no es más que una proyección de lo que la organización desea ser en un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser?.
Misión.
Anotações:
La misión no es más que el propósito fundamental que tiene la organización, empresa o institución.
Objetivos.
Anotações:
El punto de partida de la acción administrativa consecuentemente de la planeación, es la fijación de objetivos. Un objeto es un fin a alcanzar.