Aquí no es pronombre, estas oraciones NUNCA llevan sujeto y el verbo aparece en tercera persona del SINGULAR.
Ej.: Se vive bien aquí.
En España se trasnocha mucho.
MARCA DE PASIVA REFLEJA
Anotações:
No es pronombre es solo una marca de que la oración es pasiva. Se suele omitir el complemento agente y aparece un S.Nominal que funciona como sujeto de la oración, pues concuerda en número y persona con el verbo. Ej.: Se oyen las campanas. // Se oye la campana. Sujeto: las campanas.
"SE" CON FUNCIÓN
SUSTITUTO DE "LE"
Anotações:
Cuando el CD y el CI, aparecen sustituidos por sus pronombres átonos correspondientes (CD: lo, la, los, las; CI: le, les), el CI se sustituye por "se".
Ej.: Compré un regalo al niño.
CD: un regalo
CI: al niño
Si sustituyo los dos complementos sería: *Le lo compré. Como suena mal sustituimos le por se: Se lo compré.
REFLEXIVO
Anotações:
En las oraciones reflexivas la acción del verbo la recibe y la realiza el mismo elemento.
Ej.: En vez de decir Juan lava a Juan, decimos: Juan se lava.
Podemos añadir al final: a sí mismo.En estas oraciones su función puede ser CD o CI. Funciona como CD si no aparece otro sintagma que funcione como CD. en la oración, la función de /se/ sería entonces la de CI.Ej: Juan se lava. Se es CDJuan se lava la cara. La cara es CD por lo tanto /se/ es CI.
RECÍPROCO
Anotações:
En estos casos la acción designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La función de /se/ en este caso sería la de C.D. Si apareciera un C.D en la oración, /se/ funcionaría como C.I.:
Ej: Juan y Pedro se escriben cartas. CD: cartas / CI: se.
Ej: Juan y Pedro se escriben.
Podemos añadir al final: mutuamente.CD: se
CON VERBOS PRONOMINALES
Anotações:
Hay algunos verbos que necesitan para su conjugación la
presencia de un pronombre, en estos casos /se/ forma parte del verbo, pues es indispensable para su conjugación (*arrepiente, *atreve, *adueña, *esmera, *queja,
*abstiene > se arrepiente, se atreve, se adueña, se esmera, se queja, se abstiene). Estos verbos se suelen construir con un complemento de régimen.
Su función es la de núcleo del S.Verbal/Predicado ya que es parte del verbo.
DATIVO ÉTICO O DE INTERÉS
Anotações:
Por último, en algunos casos la forma /se/ se podría quitar de la oración sin que esta cambiara de significado. La presencia de /se/, en estos casos llamado “dativo de interés” o “dativo ético”, es una marca del énfasis con que el hablante quiere subrayar la acción verbal. Su función es de CI.
Ej.: Juan (se) comió dos chuletas Los muchachos (se) bebieron dos botellas.