Los logaritmos irrumpen en la historia de la humanidad hace casi 400 años y fueron utilizados durante casi 350 años como la principal herramienta en los cálculos aritméticos.
Merced a estos números, multiplicaciones pudieron sustituirse por sumas , las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones, lo que no soló simplificó enormemente la realización manual de los cálculos matemáticos, sino que permitió realizar otros que sin su invención no hubieran sido posibles
El paso de la edad media a los tiempos modernos estuvo marcado por transformaciones cuyos resultados generaron un nuevo estilo de vida.
los árabes que habían traducido los antiguos manuscritos griegos, fueron durante más de medio milenio los leales guardianes de aquellos conocimientos, a los que agregaron sus propios descubrimientos.
2 caminos condujeron a su hallazgo : los cálculos trigonométricos para las investigaciones astronómicas aplicables a la navegación, y el cálculo de las riquezas acumuladas en lo que se refiere a las reglas de interés compuesto,.
Henry Briggs, quien fue el primero que hizo las tablas logarítmicas en base 10, en el año 1631, en su obra Logarithmall Arithmetike.
explica el objetivo de la invención de los logaritmos:"Los logaritmos son números inventados para resolver más fácilmente los problemas de Aritmética y Geometría.