La mitología nórdica es una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos.
Cosmología
Anotações:
En la mitología nórdica el mundo esta representado como un disco plano. El disco estaría situado en las ramas del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos.
Seres sobrenaturales
Anotações:
Los pueblos nórdicos adoraban a dos tipos de dioses; una de los mas importantes era Æsir. Hay tres clanes de deidades, los Æsir, los Vanir y los Jotun (llamados «gigantes» en este artículo).
El origen del mundo y el fin
Anotações:
El origen y eventual destino del mundo son descritos en la Völuspá (La profecía de la völva o La profecía de la sibila), uno de los poemas más destacados de la Edda poética. Estos versos contienen uno de los más vívidos relatos creados en toda la historia de la religión y una representación de la eventual destrucción del mundo que es único en su atención al detalle.
Sacrificios humanos
Anotações:
Los reyes de Suecia sacrificaban
esclavos varones cada nueve años. El Heimskringla cuenta cómo aún, rey de Suecia, sacrificó a nueve de sus hijos en un esfuerzo por prolongar su vida hasta que sus súbditos consiguieron impedir que matara al último de ellos
Reyes y héroes
Anotações:
La literatura mitológica relata las leyendas de héroes y reyes, así como de criaturas sobrenaturales. Estas figuras fundadoras de clanes y reinos poseen una gran importancia como ilustraciones de las acciones adecuadas o los orígenes nacionales.
Formas de adoración
Anotações:
Las tribus germanas nunca o rara vez tuvieron templos en el sentido moderno de la palabra. La Blót, la forma de adoración practicada por los antiguos pueblos germanos y escandinavos, se asemejaba a aquella de los celtas y los baltos; podía ocurrir en arboledas sagradas, también podía tomar lugar en un hogar o en un simple altar de piedras apiladas conocido como «hangar».