Existe una enorme diferencia entre las estrellas más grandes conocidas y los pequeños planetas del sistema solar.
Las estrellas pasan gran parte de su vida en un estado de equilibrio hidrostático, en el que se contrarrestan la gravedad ejercida por su propia masa y la presión interna radación producida por su fución nuclear.
La hipergigante estrella Rigel esta ubicada en la constelación de Orión, a unos 860 años luz de la tierra, su masa solar es de 20 masas y cuyo radio supera al sol 70 veces.
La mayoria de las estrellas del universo son más pequeñas y menos luminosas que el sol o similares a él, pero también hay estrellas mucho más grandes y luminosas que nuestra enana amarilla: las gigantes
Ls estrellas gigantes azules variables son estrellas de alta masa con propiedades esprectroscópicas y fotométricas que varían de forma imprevesible.
La muerte violenta de una supergigante azul originó una de las explociones estelares más brillantes de la era reciente, SN 1987 A, una supernova de tipo II que fue vista por primera vez desde la tieraa el 23 de febrero de 1987.
Las estrellas gigantes rojas provienen de la evolución de estrellas de masa baja e intermedia como es el caso del sol: en cambio, las gigantes azules son descendientes no muy lejanas de estrellas de alta masa.
Existen diferentes tipos de estrellas giantes estas son: Hipergigante, supergigantes, gigantes brillantes, gigantes, subgigantes, subenanas y enanas.
Cuando la fase de gigante roja llega a su fin, la estrella expulsa sus capas externas dejando atrás una enana Blanca. El resultado de estas eyecciones son unos elegantes patrones simétricos de gas incandescente: las nebulosas planetarias.
A pesar de que las estrellas gigantes y supergigantes son relativamente raras, alrededor del sol pueden dislumbrarse algunas de las más importantes y conocidas como Betelgeuse.
El tamaño de estimado de las suspergigantes rojas, frías y de corta duración, y las hipergigantes, de tipos espectrales variados, supera cientos o miles de veces al sol, por lo que se erigen como los astros más grandes del universo.
Comparación de los tamaños de los cuerpos celestes dentro del universo
Dentro de unos 5000 millones de años, el sol abandonará la secuencia principal y continuará su evolución hasta convertirse en una gigante roja. Como tal, crecerá tanto que engullirá Mercurio, Venus y probablemente la Tierra.