El sistema de protección permite resistir un medio ambiente variable y seco. Está formado por dos tejidos: la epidermis y la peridermis. Las células de estos tejidos se revisten de cutina, suberina y ceras para disminuir la pérdida de agua, y aparecen los estomas en la epidermis para controlar la transpiración y regular el intercambio gaseoso.
Peridermis
Epidermis
Los principales
elementos de la
epidermis son
Cuticula
Células epidermicas
Estomas
Células oclusivas
Células acompañantes
Cámara subestomática
Ostiolo
Tricomas
Tejidos fundamentales
Anotações:
El sistema fundamental lleva a cabo funciones metabólicas y de sostén. Una gran proporción de los tejidos vivos de las plantas está representada por el parénquima, el cual realiza diversas funciones, desde la fotosíntesis hasta el almacén de sustancias. Para mantenerse erguidas sobre la tierra y mantener la forma y estructura de muchos órganos las plantas tienen un sistema de sostén representado por dos tejidos: colénquima y otro más especializado denominado esclerénquima. .
Parenquima
Anotações:
Los parénquimas tienen células vivas que generalmente presentan una pared celular primaria poco engrosada. Son morfológicamente muy diversas, lo que está relacionado con su diversidad de funciones.
Clorofílico
Empalizada
Lagunar
Reserva
Aerífero
acuífero
Tejdios de sostén
Esclerénquima
Colénquima
Tejidos vasculares
Anotações:
El sistema vascular es capaz de comunicar todos los órganos del cuerpo de la planta. El sistema vascular está formado por dos tejidos: xilema, que conduce mayormente agua, y floema, que conduce principalmente sustancias orgánicas en solución. Sólo hablamos de verdaderos tejidos conductores en las plantas vasculares.
Floema
Xilema
Indiferenciados
Meristemos
Anotações:
Los meristemos son grupos de células indiferenciadas responsables del crecimiento permanente de las plantas debido a que tienen una alta capacidad de división celular y posteriormente pueden diferenciarse en una gran variedad de tipos celulares.
Primarios
Anotações:
Son los responsables del crecimiento en longitud de la planta.
Secundarios
Anotações:
También llamados meristemos laterales, aparecen más tardíamente en el crecimiento de la planta y son los responsables de la formación de la madera y de la corteza de los troncos. Son responsables del aumento de diámetro de tallos y raíces
Cambium
Anotações:
Origina los tejidos conductores secundarios (floema y xilema)
Felógeno
Anotações:
También llamado cámbium suberoso, que origina la peridermis