Criado por Guadalupe Sarahi Estrada Flores
aproximadamente 7 anos atrás
|
||
Las direcciones IP tienen una longitud de 32 bits y constan de dos campos: Un campo identificador de red (netid), identifica a la red que esta conectada. Un campo identificador de host (hostied) que identifica cada hosts dentro de una red. Una red consiste en un grupo de hosts que pueden comunicarse directamente sin utilizar un router. Todos los hosts TCP/IP que forma parte de la misma red debe tener asignado el mismo identificador de red. Cuando se creo las direcciones IP se partió de lo siguiente: -Una pequeña cantidad de redes compuesta con un gran numero de hosts. -Una cantidad moderada de redes compuesta con un numero intermedio de hosts. -Una gran cantidad de redes compuesta por un pequeño numero de hosts. Esta fue la razón por la que se tomo la decisión de definir clases de direcciones IP adaptadas a estas situaciones. Las direcciones se organizan en 4 octetos.Redes Clase A (/8) Las direcciones de clase A comienzan con un bits 0. El primer octeto de la dirección IP comprende el identificador de red y los 3 octetos restantes son el identificador del host.Redes Clase B (/16) Las direcciones de clase B comienzan con los bits 10. Los dos primeros octetos de la dirección IP comprenden el identificador de red y los dos restantes son los identificadores de hostRedes Clase C (/24) Las direcciones de clase C comienzan con los bits 110. Los tres primeros octetos de la dirección IP comprende el identificador de red y el octeto restante es el identificador de hosts.Redes de Clase D Las direcciones de clase D comienzan con los bits 1110. Este tipo de dirección no se asigna a un host, sino que es utilizado para identificar grupos de multidifusión. Todas las redes que se conectan a Internet deben configurarse con las direcciones IP asignadas por InterNIC.
Toda organización que planee una red LAN basada en protocolo IP o conectarse a la Internet debe conseguir un bloque de direcciones de IP únicas. Las direcciones se reservan en la autoridad de registro apropiada por ejemplo la Internic. Por conveniencia, las NIC delegan esta función a los IPS asignándoles grandes bloques de direcciones de IP. De esta forma, las organizaciones pueden obtener sus direcciones de sus proveedores de servicios en lugar de un NIC de registro. Durante muchos años, sólo había tres tamaños de boques de direcciones, grande, mediano y pequeño. Existían tres formatos diferentes de direcciones de red para cada uno de los tamaños de bloques. Los formatos de direcciones eran: Clase A para redes muy grandes. Clase B para redes de tamaño medio. Clase C para redes pequeñas.
FORMULA PARA CALCULAR SUBREDES Use esta fórmula para calcular la cantidad de subredes: 2^n donde n corresponde a la cantidad de bits que se tomaron prestados. En este ejemplo, el cálculo es así:2^1 = 2 subredes Cantidad de hosts Para calcular la cantidad de hosts por red, se usa la fórmula 2^n ‐ 2 donde n corresponde a la cantidad de bits para hosts. La aplicación de esta fórmula, (2^7 ‐ 2 = 126) muestra que cada una de estas subredes puede tener 126 hosts. En cada subred, examine el último octeto binario. Los valores de estos octetos para las dos redes son: Subred 1: 00000000 = 0 Subred 2: 10000000 = 128
Subnetear es la acción de tomar un rango de direcciones IP donde todas las IPS sean locales unas con otras y dividirlas en diferentes rangos, o subnets, donde las direcciones IPS de un rango serán remotas de las otras direcciones. Si tú quieres determinar cuantos hosts tú tienes en un rango IP, primero debes determinar cuantos hosts bits tenemos. Vamos a tomar el ejemplo anterior de 131.107.2.4 y 255.255.255.0. Ya establecimos anteriormente que el network ID es 131.107.2 y el host ID es 4. En otras palabras, tenemos 3 octetos para el Network ID y uno – un octeto – para el Host ID. Ahora que hemos determinado la cantidad de hosts bits que tenemos, aplicar este número a la siguiente formula: (2^N)‐2) = numero de hosts, donde N es el numero de Host bits Esto nos da: ((2^8)‐2) = 254 hosts. La división en subredes permite crear múltiples redes lógicas de un único bloque de direcciones. Como usamos un router para conectar estas redes, cada interfaz en un router debe tener un ID único de red. Cada nodo en ese enlace está en la misma red. Creamos las subredes utilizando uno o más de los bits del host como bits de la red. Esto se hace ampliando la máscara para tomar prestado algunos de los bits de la porción de host de la dirección, a fin de crear bits de red adicionales. Cuanto más bits de host se usen, mayor será la cantidad de subredes que puedan definirse. Para cada bit que se tomó prestado, se duplica la cantidad de subredes disponibles. Por ejemplo: si se toma prestado 1 bit, es posible definir 2 subredes. Si se toman prestados 2 bits, es posible tener 4 subredes. Sin embargo, con cada bit que se toma prestado, se dispone de menos direcciones host por subred. El RouterA en la figura posee dos interfaces para interconectar dos redes. Dado un bloque de direcciones 192.168.1.0 /24, se crearán dos subredes. Se toma prestado un bit de la porción de host utilizando una máscara de subred 255.255.255.128, en lugar de la máscara original 255.255.255.0. El bit más significativo del último octeto se usa para diferenciar dos subredes. Para una de las subredes, este bit es "0" y para la otra subred, este bit es "1".
En este tema hemos aprendido que es importante tener conocimientos claros acerca de las direcciones IP y cual es su funcionamiento lo cual ayudara a decidir que tipo o clase de direccionamiento IP debemos utilizar de acuerdo a nuestras necesidades ya sea en el hogar, empresa publica o privada.
http://www.adslzone.net/postt40048.html http://confiredeco.blogspot.mx/2012/12/formato-de-una-direccion-ip.html http://ual.dyndns.org/biblioteca/redes/pdf/unidad%2006.pdf
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.