Criado por Sayejeza Armoesfra
mais de 6 anos atrás
|
||
INTEGRANDO LA FAMILIA, UN TRABAJO EN EQUIPO DESARROLLO HUMANO TEMA “Integrando la familia, un trabajo en equipo” FORMATO DEL TEMA Objetivo. Descubrir el valor de la familia como formadora de personas, utilizando las herramientas adecuadas para fortalecer su integración. Si todos cooperan, se consigue un esfuerzo colectivo, “un trabajo en equipo”. Reflexión. “La fotografía familiar” REPASO DE LA SESIÓN ANTERIOR ¿Crees que saber escuchar mejora las relaciones con los demás? ¿Expresas claramente tus ideas? ¿Platicas con las personas que te rodean? MOTIVACIÓN “La risa que se perdió” DESARROLLO DEL TEMA Concepto Saber ser equipo La pertenencia es básica para el ser humano La lealtad a la familia La familia y los valores La comunicación es muy importante para la integración Compartir objetivos Cómo ser felices TAREA COMPROMISO DIARIO Observar a nuestra familia, cómo se ayudan, cómo se escuchan, cómo se tratan entre sí, ayudar a que se lleven bien los hijos e hijas, platicar en armonía con todos.
MOTIVACIÓN “La risa que se perdió” Yo no sé si ustedes me van a creer, pero lo que les voy a contar que pasó: Habíamos perdido la baraja de la risa, ¿qué es la baraja de la risa? Bueno, resulta que mi mamá, para entretenernos en las tardes de lluvia, se sentó un día con tijeras, pegamento, cartoncitos y un montón de revistas de colores y recortó muchísimas fotos de artistas de cine, de animales, de jugadores de futbol, de propagandas y muchas más. Después las pegó sobre los cartoncitos y así fabricó un montón de barajitas con figuras que nosotros llamamos de diferentes nombres. Cuando llovía o hacía frío, nos sentábamos juntos con mi mamá y ponía las barajas al revés. Luego nos preguntaba: ¿cuál va a salir ahora? La del plato de sopa –decía yo-. La del perrito lanudo –decía mi hermano menor. Cuando salía la del perrito lanudo, alguno de nosotros hacía “guau, guau” y todos reíamos mucho. Cuando salía la del auto, aquel todo brillante, nuevito, nuevito, otro hacía "brum, brum”, y empezaba a dar vueltas por toda la casa haciendo que manejaba, y así seguíamos. El que más nos gustaba era el naipe de la risa: en él había un chico que se reía mucho. Cuando aparecía la baraja, todos reíamos también, a pura carcajada. Pero un día la baraja de la risa se perdió y no reímos más. Durante muchos meses, les juro que no supimos lo que era reír. ¡Y eso que lo buscamos! Volteamos la casa al revés, y nada que aparecía. Le preguntamos a papá y él dijo que no la había visto. Le consultamos a la abuela y dijo ella que sin anteojos no veía bien, que buscáramos debajo de la cama. Fuimos por la cuadra, a ver si se nos había caído al ir a comprar el pan: nada, nadie la había visto, ni el zapatero, ni el carnicero, ni el vigilante de la esquina. Nosotros ni mu, ni una risita se nos escapaba. Tanto fue así que la maestra, preocupada porque no nos reíamos en los recreos, habló seriamente con mamá y le dijo que esto así no podía continuar. Nos recomendó un doctor barbudo con anteojos gruesos y guardapolvo blanco, que nos revisó de pies a cabeza. Cuando el doctor vio que ya no se le ocurriría ninguna solución, tomó una pluma de los almohadones de la sala de espera del consultorio, y nos hizo cosquillas, a ver si eso funcionaba. Pero... nada de nada. Con el correr de los días, el barrio también dejo de reír. Ni el carnicero, ni el zapatero, ni la panadera, nadie se reía. Mamá había propuesto dibujar una baraja parecida, pero no hizo falta, porque el naipe de la risa apareció. Estaba en el fondo del cajón de los juguetes, medio mordido y un poquito arrugado; mi hermano más pequeño se lo había llevado hasta allá gateando, ¡y con esa manía de meterse todo en la boca, le había dejado todos los bordes chupados! ¡Qué alivio! Rápidamente la noticia corrió por todo el barrio, y la gente volvió a reír con todas las ganas, a carcajada limpia. Por si acaso, ahora ponemos los naipes sobre el armario, bien altos. ¡A ver si todavía se nos pierde el naipe de las golosinas!
DESARROLLO HUMANO TEMA “Integrando la familia, un trabajo en equipo” DESARROLLO DEL TEMA Tenemos que planear nuestro tiempo para poder compartirlo. Hay que saber cuándo empezar algo, qué esfuerzo debemos hacer, en cuánto tiempo lo vamos a conseguir y con qué recursos contamos. TU DESARROLLO SOCIAL Es en familia donde inicias tu desarrollo como un ser social, pues es ahí donde aprendes a convivir y respetar a los demás, debido a la dinámica que se vive entre los miembros de la familia. Es en la familia donde se dan las relaciones de afecto y seguridad, donde aprendes a colaborar y a socializarte, a tolerar y a comprender, donde pasas gran parte de tu tiempo. Por eso es muy importante que logres ese desarrollo social tan necesario para tu persona. Tips para lograr un desarrollo social en la familia: Comprender a los miembros de la familia Participar en las actividades de la vida familiar Servir y apoyar a los demás Ser paciente y tolerante ante los problemas familiares Convivir con tus amigos y que tus papás los conozcan Participar en familia en actividades sociales con vecinos, en la escuela, en la colonia Que tus amigos conozcan las costumbres y los valores de tu familia. TAREA COMPROMISO DIARIO Realizar un dibujo con los integrantes de su familia y dé una explicación en la siguiente sesión de ese dibujo.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.