Criado por Alejandra Flechas Rey
mais de 5 anos atrás
|
||
FASES DE LA MEMORIA: La información externa entra en el sistema de memoria a través de los receptores sensoriales. La información bruta se codifica en forma de sonido, imagen visual o significado para poder utilizarse en las distintas fases de la memoria. Registro Sensorial: Mantiene la imagen exacta de cada experiencia sensorial hasta que logra procesarse a la memoria a corto plazo. La información se mantiene durante intervalos de tiempo muy breves (alrededor de un segundo). Información visual: es retenida en la memoria durante un lapso muy corto. Información auditiva: Tiene una mayor duración en el registro sensorial, y puede percibirse en forma de eco. Memoria a Corto Plazo: La información es seleccionada para utilizarse en un procesamiento posterior y se mantiene alrededor de 30 segundos en un almacenamiento temporal. La información puede retenerse a través del repaso y/o la repetición. En este segundo nivel, se pueden almacenar entre cinco a nueve elementos simultáneamente (7±2). Al momento de la retención de la información, prevalecen los códigos acústicos, es decir, los sonidos son mejor recordados que las imágenes. La memoria a corto plazo funciona como "memoria de trabajo”: Extraer recuerdos de la Memoria a Largo Plazo para usarlos o actualizarlos. Memoria a largo plazo: La información puede llegar a mantenerse durante un tiempo indefinido y tiene una capacidad ilimitada. La organización de la MLP es fundamental para garantizar una mejor recuperación de la información; los métodos que la memoria utiliza al recuperar recuerdos son la indización, la red asociativa y el modelo de propagación de la activación (Creación de vínculos entre diversos conceptos y sus características basándose en la experiencia). La información debe atravesar cada una de estas etapas para llegar a la memoria permanente.
Ubicación física de las memorias: MCP: La información visual se dirige en primer lugar a través del tálamo al área visual de la corteza cerebral. Luego, la información se transmite a los lóbulos frontales de la corteza cerebral. MLP: Su primera ubicación es el hipocampo y luego se transfiere a las áreas de la corteza cerebral relacionadas con el lenguaje y la percepción (corteza cerebral próxima). Al recuperar información de la MLP, ésta se dirige a los lóbulos frontales. Razones del olvido por fase de memoria: Registro sensorial: La información decae rápidamente con el paso del tiempo. MCP: La información se pierde con el paso del tiempo. Interferencia de otros recuerdos. MLP: La información no se logra recuperar debido a la interferencia de recuerdos similares, por el cambio que presenta con el paso del tiempo o cuando, dicho recuerdo, es desagradable o amenazador. Mecanismos de control: Atencionales, de almacenamiento y de recuperación.
Memoria a Largo Plazo Tipos de MLP: Memoria procedimental: Recuerdo de habilidades motoras y otros procedimientos. Memoria semántica: Es la memoria de significados. Memoria episódica: Almacena información sobre experiencias concretas, que pueden definirse en términos de espacio-tiempo. Memoria declarativa: Agrupa la memoria semántica y episódica (pueden describirse con palabras). Recuperación de la MLP: Método del recuerdo: Recuperar la información con muy pocas claves. Método del reconocimiento: Seleccionar la información correcta entra las opciones que se ofrezcan. Método del reaprendizaje: Cantidad de tiempo que se precisa para reaprender el material olvidado. Efecto de posición serial: El recuerdo inmediato de elementos de una lista en orden fijo a menudo es mejor para los elementos del principio y del final de la lista. Diferencias entre la MLP y la MCP: Cómo se recupera la información. Almacenaje de la información en la memoria. Causas del olvido. Localización física en el cerebro humano.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.