Criado por José Tapias
aproximadamente 3 anos atrás
|
||
Hoy en día, los trenes están equipados, a nivel europeo, con hasta siete sistemas de navegación diferentes. Cada uno es extremadamente costoso y ocupa espacio a bordo.
El ERTMS tiene como objetivo sustituir los diferentes sistemas nacionales de control y mando de trenes en Europa. El despliegue del ERTMS permitirá la creación de un sistema ferroviario europeo sin fisuras y aumentará la competitividad del ferrocarril europeo.
ETCS (European Train Control System), el Sistema Europeo de Control de Trenes, es un sistema automático de protección de trenes (ATP) para reemplazar los sistemas ATP nacionales existentes
GSM-R, un sistema de radio para proporcionar comunicación de voz y datos entre la vía y el tren, basado en GSM estándar utilizando frecuencias específicamente reservadas para aplicaciones ferroviarias con ciertas funciones específicas y avanzadas
El objetivo de un sistema ETCS, es detener al tren si el maquinista no respeta las señales de la línea o las velocidades máximas del tramo, evitando la posibilidad de un accidente por fallo humano. En el caso de los trenes de alta velocidad no es posible que los maquinistas observen adecuadamente las señales, por lo que el ETCS incorpora también un sistema de representación del estado de la señalización en cabina.
El principio de funcionamiento se basa en que el tren se comunique con la vía recibiendo información del estado de las señales y las limitaciones de velocidad que el tren tiene por delante, mostrándoselas al maquinista en una pantalla, y aplicando el freno si se produce algún incumplimiento de las condiciones ordenadas por las señales. El sistema genera autorizaciones de movimiento (MA) con su curva de velocidades hasta la siguiente baliza.
El ETCS está organizado en 4 niveles (0, 1, 2 y 3), 17 modos técnicos de conducción (desde On Sight hasta Full Supervisión) e innumerables versiones de software SRS (System Requirements Specifications, normalmente desde la 2.3.0d hasta la 3.1.1.2 pasando por el estándar europeo 3.0.0)
NIVEL 0
En un ETCS de nivel 0 no existe comunicación entre la vía y el tren. En este caso el ETCS tan sólo realiza comprobaciones menores, quedando la comprobación de las señales exclusivamente bajo criterio del agente de conducción.
STM
El STM (Specific Transmission Module o Módulo de Transmisión Específico) no es un nivel de ETCS sino un sistema de transición intermedia que permite a los trenes ETCS circular por líneas con sistemas de seguridad nacionales (en España: ASFA, LZB o Ebicab) que no disponen de ETCS. Consiste en leer la información de las balizas de cada país normalmente y traducirlas en un paso intermedio para integrarlas en el sistema ETCS del tren, que las aplica y representa como si hubiera leído información de un sistema ETCS real mediante la pantalla del ETCS: el Driver Machine Interface (DMI, Interfaz Máquina Conductor), que traduce la información del otro sistema al entorno ETCS. La compatibilidad y aplicabilidad de este sistema depende mucho de las características del sistema de seguridad nacional
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.