Criado por Lucila Moriconi
mais de 2 anos atrás
|
||
Cartílago El cartílago es un tipo de tejido conectivo derivado del mesénquima embrionario que es responsable del soporte estructural, resistencia y suavidad de las acciones físicas. El pericondrio (membrana de tejido conectivo que rodea al cartílago) compensa la ausencia de irrigación en el cartílago proporcionando nutrición y soporte. La abundante sustancia fundamental contiene grandes cantidades de sulfato de condroitina, ácido hialurónico y agua (el 80% del cartílago es agua). Todos los tipos de cartílago contienen colágeno tipo II producido por los condrocitos. El cartílago elástico contiene además fibras elásticas, mientras que el fibrocartílago contiene también tejido conectivo denso (colágeno tipo 1).
Composición Condrocitos: El principal tipo de célula del tejido cartilaginoso Sintetizan los componentes de la matriz extracelular y se incrustan en ellos (lagunas) Los condrocitos jóvenes conservan la capacidad de dividirse; las células hijas secretan nueva matriz extracelular y se rodean de las nuevas lagunas. Tienen pocas necesidades de oxígeno; la nutrición es proporcionada por el pericondrio, ya que el cartílago carece de vasos sanguíneos e inervación Estimulados por las somatotropinas de la hipófisis, induciendo la síntesis de glicosaminoglicanos sulfatados y la secreción de proteoglicanos
Condroblastos Células pericondriales que se sitúan en la periferia del cartílago y se convierten en condrocitos La conversión de los condroblastos en condrocitos se produce cuando los condroblastos se rodean de la nueva matriz que producen.
Matriz extracelular: Producida por los condrocitos Abundante, generalmente de consistencia firme y resistente a la compresión Compuesta por colágeno (tipo Ⅱ más prevalente), proteoglicanos y glicoproteínas El condroitín sulfato (agrecano) es el proteoglicano más abundante en la matriz del cartílago hialino
Crecimiento del esqueleto durante la infancia El esqueleto embrionario está compuesto principalmente por cartílago. El cartílago se calcifica gradualmente y es sustituido por hueso a medida que los condrocitos son reemplazados por osteocitos. La placa epifisaria es una fina capa de cartílago que persiste en los extremos de los huesos largos después del nacimiento y permite el crecimiento longitudinal del hueso. Una vez que la placa epifisaria está completamente osificada, no se produce ningún otro crecimiento longitudinal.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.