Criado por Mariela de León
aproximadamente 9 anos atrás
|
||
Definición:De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), los trastornos de la comunicación incluyen las deficiencias del lenguaje, el habla y la comunicación.Las evaluaciones del habla, el lenguaje o la comunicación, deben tener en cuenta la cultura y lingüística del individuo, particularmente de quienes crecen en ambientes bilingües.
La categoría diagnóstica de estos trastornos incluye: · Trastorno del lenguaje · Trastorno fonológico · Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo) · Trastorno de la comunicación social (pragmático) · Trastorno de la comunicación no especificado
Causas y factores de riesgo Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, dificultades auditivas o del aprendizaje, o por daño al sistema nervioso central, es decir, una lesión cerebral, en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia. Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Se diferencian del retraso en el lenguaje, ya que el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras, o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal. Los niños con deficiencias receptivas del lenguaje tienen peor pronóstico que los que tienen deficiencias expresivas, manifiestan dificultades en la compresión de la lectura. Factor genético y fisiológico: son altamente heredables y los miembros de la familia tienen más probabilidades de tener antecedentes de deficiencias lingüísticas. En el caso del trastorno de la comunicación social, los antecedentes de trastorno del espectro autista, los trastornos de comunicación y el trastorno específico del aprendizaje parecen aumentar el riesgo de que éste trastorno se presente.
Incidencia de trastornos de la comunicaciónFuente: Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad ASCATED, para el Proyecto: “Implementación de Políticas Públicas en Educación Especial para Personas con Retraso Mental en Guatemala”, ejecutado por DICADE -Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo- del Ministerio de Educación.
Importancia de la evaluación a temprana edad Ø De 3 a 4 años se recomienda una evaluación si el niño presenta retraso en las competencias del lenguaje comprensivo, dificultad en la expresión (estructura gramatical (tres palabras- frase), tartamudez y problemas en la pronunciación. Ø El niño con sospecha de un trastorno del lenguaje deberá someterse a observación estructurada tanto en su ambiente natural como a través de diferentes pruebas psicométricas generales y específicas, el objetivo es descartar el retraso mental u otros déficits como una discapacidad auditiva, que serían incompatibles con un diagnóstico de trastorno del lenguaje. Ø Dificultades auditivas, visuales, neuro-motrices, cognoscitivas, relacionales, pueden impedir o retrasar el desarrollo de la palabra y del lenguaje. El niño hablará si su entorno se comunica con él, si ve los gestos, si entiende y comprende las palabras de aquél que le habla, si puede hacer movimientos que induzcan a la palabra, es decir a la comunicación.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.