Una de las principales diferencias entre el comercio electrónico y el comercio “físico” es el uso de la tecnología.
En la elección de la tecnología para nuestra tienda veremos cómo uno de los principales factores a la hora de decidirnos será las funcionalidades que la tecnología nos ofrezca y sus posibilidades de adaptarse a nuestro negocio según éste vaya incrementado sus ventas y su tamaño. Las funcionalidades estarán relacionadas con los principales procesos de la venta en la tienda, los cuales también revisaremos junto a los aspectos menos “tecnológicos”, como son los aspectos legales de venta o la atención de clientes entre otros.
Cómo desarrollar una tienda de comercio electrónico
Introducción. Selección de la tecnología
Uno de los puntos críticos a la hora de vender en internet es la selección de la tecnología que vamos a utilizar. Esto es porque será un condicionante del crecimiento de nuestro negocio, y por tanto es necesario tomarse el tiempo suficiente para evaluar las distintas opciones existentes en el mercado y decidir en función a criterios objetivos del negocio que nuestra empresa espera alcanzar.
Por tanto, antes de elegir la tecnología, es necesario realizar una ejercicio de análisis de hasta dónde queremos llegar en la venta en internet. Con sólo dos preguntas que nos realicemos podremos tener una idea bastante clara de hacia qué solución tecnológica debemos tender: • ¿Queremos introducirnos como una primera fase de test de aceptación de nuestros productos en internet?. Si la respuesta es “Sí”, tendremos que utilizar una solución que pueda permitirnos vender de forma rápida y con la suficiente visibilidad de nuestros productos al menor coste posible. • ¿Sabemos que nuestro producto tiene una alta aceptación y que internet es una gran oportunidad?. En este caso tenemos un enfoque de venta a largo plazo y con una inversión mayor
Plataformas de venta online
Una vez respondidas las preguntas anteriores ya estamos preparados para investigar qué soluciones tecnológicas encajan más para nuestro negocio, a continuación analizamos qué opciones existen en el mercado.
Marketplaces horizontales y verticales
Los marketplaces en Internet podríamos asemejarlos a las ferias de ganado o agricultura de nuestros antepasados o a los mismos mercados y ferias actuales de venta al por mayor o al detalle.
Ventajas a la hora de vender productos en marketplaces:• Acceso a gran número de compradores potenciales. • Visibilidad de la empresa y sus productos en internet a bajo coste. • Reducción de los costes de transacción. • Análisis de oferta respecto a la competencia
Existen dos tipologías de marketplaces:
Marketplaces Verticales: están especializados en una tipología de producto o mercado concreto. Estos marketplaces permiten llegar a un nicho de consumidores cuyas necesidades son cumplidas perfectamente por nuestros productos.
Marketplaces Horizontales: la finalidad es la misma, sin embargo normalmente son más conocidos los horizontales porque atraen a más público que los verticales al poseer una mayor variedad de productos.
Las soluciones SaaS (Software as a Service) o también llamadas Cloud Solutions (Soluciones en la Nube) son tiendas preconfiguradas que no necesitan de una programación por parte de técnicos propios o ajenos a la empresa. En este caso las soluciones SaaS permiten en muy poco tiempo configurar los productos a vender y personalizar de forma muy simple el aspecto de la tienda y comenzar la venta de productos de forma casi inmediata.
SaaS y Cloud Solutions
Las soluciones SaaS o Cloud Solutions deben ser consideradas siempre que no tengamos un plan de negocio a largo plazo, ya que en este caso, muy posiblemente en un espacio muy breve de tiempo, necesitaremos una adaptación progresiva de la tienda a nuestro negocio como integración con sistemas de contabilidad, gestión de proveedores, almacén…etc, que muy posiblemente no estén contempladas en la solución SaaS.
Ejemplos de soluciones SaaS: www.shopify.com www.magentogo.com www.prestabox.com www.theetailers.com www.ozongo.com www.1and1.es
2
2.1
2.2
2.2.1
2.2.2
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.