Criado por Sergio seva rayos
mais de 7 anos atrás
|
||
Requisitos que debe cumplir un texto para que resulte eficaz
Ha de ser coherente, se consigue incluyendo todas las informaciones para que el texto se comprenda y, si hay alguna omitida el lector pueda recuperarla sin dificultad, cuando se utilizan bien los fragmentos descriptivos, narrativos argumentativos, etc., cuando están bien definidas las partes que comprenden el texto y no hay contradicciones entre ellas.
Ha de resultar adecuado, ha de cumplir el propósito que el autor ser haya marcado, (informar, pedir datos, presentar una queja,...), ha de cumplir las convenciones sociales y discursivas del genero que se haya elegido (la carta, la instancia, el acta,...), debe usar la modalidad normativa o la variedad de español que exige la situación y el contexto y debe elegir el registro apropiado según el destinatario, es decir el nivel de formalidad que se va a usar (coloquial o formal), el tono con el que se va a transmitir el contenido (serio, bienhumorado, etc.), el tratamiento con el que se designará al lector (de tu, de usted, en tercera persona) el grado de especificidad (si va dirigido a especialistas o a quienes no conocen la materia).
Debe estar bien cohesionado, implica que el autor haya usado varios procedimientos gramaticales para enlazar las oraciones y las secuencias, que haya empleado elementos para relacionar entre sí las oraciones o los párrafos y que se haya servido de los signos de puntuación sin errores y del modo que mejor faciliten la lectura y la comprensión.
Ha de estar elaborado correctamente, por lo cual debe respetar las normas de ortografía y gramática y ha de utilizar el léxico con el significado que le corresponde a cada palabra.
Debe tener un buen estilo, es decir, que el léxico sea diverso y preciso, si repeticiones, que la sintaxis combine estructuras simples y complejas y que sea variada, que utilice recursos para dar mas brillantez al escrito.
La planificación del contenido Antes de ponerse a escribir: propósitos y medios
Antes de ponerse a escribir, pensar en los instrumentos que se necesitarán (papel, bolígrafo, ordenador, etc.) tener en cuenta el tiempo de que se dispone y, en función de ello, hacer una adecuada distribución de las tareas, habrá que reservar momentos para la redacción, las revisiones y las consecuentes nuevas redacciones, hasta dar con la versión definitiva. Hay que eliminar lo superfluo y así hacer destacar lo verdaderamente importante.
Es necesario pensar en la extensión, el autor deberá también pensar o formular los propósitos y objetivos que persigue: qué desea conseguir con el texto, cómo quiere que reaccione el destinatario, cual es el mejor modo de abordar el asunto, etc. Una buena planificación implica pensar en el destinatario -que, por otra parte, debe estar constantemente presente a lo largo de todo el proceso de creación del texto- y en el tono que será más conveniente adoptar (serio, humorístico, cercano, distante, etc.). Por último, en muchos casos una vez fijado el tema será necesario -y casi siempre muy conveniente- hacer acopio de información, consultar fuentes bibliográficas y seleccionar las informaciones que pueden resultar de interés para el texto propio.
Quer criar suas próprias Notas gratuitas com a GoConqr? Saiba mais.