Criado por WALTER ALDAIR PEREZ MARTINEZ
mais de 6 anos atrás
|
||
(El carácter de los siglos) "Fiel a su concisión matemática, D`Alembert, Principal artífice, junto a Diderot, del Diccionario razonado sobre las artes, las ciencias y los oficios, mas conocido por el abreviado nombre de Enciclopedia, hizo una apretada caracterización de la centuria que le toco vivir y de las tres que le precedieron, señalando que el siglo XV fue el del renacimiento, el XVI el de la reforma protestante, el XVII el de cartesianismo y el XVIII, simplemente el de la filosofía".(Funes, 2011, Pág 132)
(1. XVIII: siglo de las luces) "Cassirer, por su parte,recuerda que ese agitado siglo XVIII, atravesado de extremo a extremo por el espíritu de la filosofía, fue conocido también como el siglo de la critica y el siglo de las ciencias naturales, amén de las mas conocidas de todas las designaciones: Siglo de las luces".
(Funes, 2011, Pág 132)
(2. Nuevos acontecimientos) "Fue así como surgió la época de los laboratorios, con sus hornos, retortas, alambiques y balanzas, con sus cada vez más precisos aparatos de medición, pues ésta, la medición, así como el cálculo y la exactitud, es elemento fundamental para una clase que los que más aprecia en el tiempo son sus áureos ribetes".
(Funes, 2011, Pág 133)
(3. Razón-Iluminación) "Valle veía en la razón una fuente de faro que debe guiarnos en todos los momentos de la vida y que, en lo que respecta a los estadistas, dada la enorme responsabilidad que tienen que cumplir a la cabeza de los pueblos, se vuelve poco menos que imperiosa ".
(Funes, 2011, Pág 142)
(Educación) " Y casi únicamente consideraron que la vía a seguir es la educación, verdadero antídoto capaz de atacar a fondo aquella raíz de la que, según su perspectiva, se derivan los males y sin razones del mundo: la ignorancia.
Se trataba, pues, de ilustrar a los hombres, de esparcir las luces de la educación, aunque en el caso de algunos de los portavoces de la filosofía tal objetivo era visto desde una posición preñada de fuertes reservas ilícitas".
(Funes, 2011, Pág 143)
(Educacion) "No es casual, entonces, que por su formación ilustrada Valle haya insistido tanto en el tema de la educación, por cierto recurrente en sus numerosos escritos".
(Funes, 2011, Pág 144)
(4. Aprobación de la Razón) "Nuestro pensador, así como defendía la circulación de capitales, era firme partidario de la circulación de ideas. Que éstas, afirmaba, sin cortapisa alguna, que sus luces lleguen a todos los cerebros, que el libre discernimiento de los hombres les permita escoger entre tal o cual postura, de acuerdo a los que les dicte la razón, pero que nadie, absolutamente nadie, ponga un dique, un valladar, tratando de impedir la divulgación de los libros y las doctrinas".
(Funes, 2011, Pág 156-157)
(Los pensamientos) " Según Valle está condenado a la derrota aquel que cometa el acto bárbaro de que mar los libros y las imprentas, de cerrar los centros de cultura o de tratar de sofocar el impetuoso avance de las ciencias, pues "la mano mas poderosa no tiene imperio sobre el pensamiento". "
(Funes, 2011, Pág 157)
(Educación sin libres ideas) "En palabras de Valle, las aulas eran una "habitación oscura donde no penetraba la luz sino envuelta en nieblas, o confundida con exhalaciones pútridas". "
(Funes, 2011, Pág 164)
(Valle y su obsesión) "Valle sintió obsesión por las ciencias. Éstas fueron, en todos los momentos de su vida, el epicentro de sus preocupaciones, la "la divinidad osca y sensitiva" a la que brindo culto permanente y cuyos horizontes, comparados con la estrechez temporal de la existencia, siempre le parecieron lejanos e inalcanzables".
(Funes, 2011, Pág 166)
(Idea Central) "El hambre y sed por querer saber más y no conformarte, te abrirá puertas a la cual no todos pueden entrar".