Criado por Fabricio A. Duron
mais de 6 anos atrás
|
||
Valle vivió la época del ascenso de la burguesía a nivel planetario. Los portadores del capital eran, en ese momento, la encarnación de lo nuevo y lo progresista. Forjadores de un mercado mundial -que tuvo en la conquista de América un puntal importante- los pensadores que les eran orgánicos divulgaban por doquier las ideas de la libertad y la tolerancia.¨Funes, 2011, pág. 340¨.
A Valle, como sabemos, le toco experimentar -y muchas veces en calidad de protagonista- acontecimientos turbulentos de nuestra historia. Cuarenta y cuatro años de su existencia se insertaron en la época colonial y los restante trece en la historia independiente. Fue por lo tanto un hombre que vivió entre dos épocas, la dominada por la corona, y aquella otra en que, liberados por ella, se hicieron varios tanteos para enrumbar a nuestros países por la senda del postcolonialismo. ¨Funes, 2011, pág. 342¨.
El prócer estaba consciente de las dificultades que entrañaba el logro de una verdadera independencia. La concreción de esta no dependía de un documento -mismo que el redacto aquel agitado sábado del 15 de septiembre de 1821-, si no de factores mucho mas profundos: la consolidación de la economía, verdadera ¨columna de bronce¨ de un genuino proceso emancipador; la construcción de un estado moderno a tono con las exigencias y desafíos del tiempo que se vivía; la impulsión de un proyecto nacional; la democratización de la riqueza, de la ciencia y el conocimiento, elementos clave para el desarrollo; el abatimiento de la ignorancia y el oscurantismo; en fin un diseño de sistema educativo exento de dogmas y perjuicios, que no solo informara si no que inculcara valores a niños y jóvenes, haciendo de ellos ciudadanos valiosos, conocedores de sus derechos y obligaciones. Valle, en definitiva, tenia claro cual debía ser el proyecto nacional centroamericano. ¨Funes, 2011, pág. 342-343¨.
Hemos sido incapaces de construir el Estado moderno que soñó Valle; seguimos huérfanos de un funcionariado capaz y eficiente y en vez de un servicio civil que garantice el triunfo de la meritocracia que prima es el sectarismo, con lo que se evidencia que el tiempo, en muchos aspectos, se ha estancado entre nosotros. se ha incrementado la corrupción, signo enequivoco del creciente desface que existe entre la política y la ética, hoy por hoy marchando por derroteros no solo distintos sino que contrapuestos. ¨Funes, 2011, pág. 344¨.
el problema que mas preocupo a Valle fue la pobreza, flagelo este al que califico como ¨humillación de la especie humana¨. La laceraba el hecho que la misma se diera en medio de la riqueza y constataba con angustia que los perros que habitaban en la casa de las familias acomodadas vivieran mejor que los pobres, a los cuales hasta el agua les faltaba. Estaba consciente, asimismo, que el esfuerzo de los desheredados generaba los bienes disfrutados por algunos pocos, que a costa de las mayorías nadaban en el ocio y el despilfarro.¨por que es tan pobre el país de la riqueza?¨, se preguntaba a menudo, al tiempo que criticaba el trasvase de recursos de nuestras economías a otras que exhibían niveles de bienestar bastante aceptable. ¨Funes, 2011, pág. 345¨.
debemos reconocer que la globalización neoliberal ha sido potenciada por una revolución científico-tecnológica que no tiene precedentes en la historia. Dicha revolución, manifestaba en impresionantes logros en los campos de la informática, la rebotica, la biotecnología y las comunicaciones, ha hecho que algunos teóricos definan a la nuestra como ¨la era del conocimiento¨. En esa linea de pensamiento de riqueza hoy en día no solo se expresa en términos materiales -tierras, construcciones, carreteras, etc- sino en formas mucho menos tangibles. ¨Funes, 2011, pág. 350-351¨.
La situación se vuelve mas grabe en lo que tiene que ver con la salud, pues las patentes en el campo medicinal se hallan acaparadas por las transnacionales farmacéuticas, celosas defensoras de la propiedad intelectual. La medicina ¨conservatriz¨ a la que se refería Valle, se ha vuelto altamente costosa e inaccesible, en tanto la otra, a la que el llamaba ¨preservatriz¨, es prácticamente inexistente, contándose con la excepción de unos pocos estados que si se han preocupado por proteger a sus habitantes del flagelo de las enfermedades. ¨Funes, 2011,pág. 351-352¨.
La vos de Valle debe oírse hoy mas que nunca, cuando nos hablaba de una educación incluyente, que llegara a todas las personas sin tomar en cuenta su extracción social; una educación, ademas, que transmitiera conocimientos útiles, necesarios para la vida y, desde luego, para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. ¨Funes, 2011, pág. 360¨.
Tres eran, a juicio del prócer, los pilares fundamentales de una verdadera independencia: la economía, la instrucción publica y la fuerza. La primera sigue siendo débil, pues se apoya en la generación de productos de postre, que no nos garantizan una inserción exitosa en el mercado mundial; la segunda sufre los embates de la privatización y resiente los efectos de la propia incuria estatal; la tercera no ha tenido un marcado sentido de patria y muchas veces a enfilado para aplastar los derechos humanos de la población. ¨Funes, 2011, pág. 355¨.
La vos de Valle debe oírse hoy mas que nunca, cundo nos hablaba de una educación incluyente, que llegara a todas las personas sin tomar en cuenta su extracción social; una educación, ademas, que transmitiera conocimientos útiles, necesarios para la vida y, desde luego, para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. ¨Funes, 2011, pág. 360¨.
Aquellos proyectos que se enfrentaron en tiempos de Valle y Bolívar -el latinoamericano y el panamericanista- sigue estando en liza. Estados Unidos quiere convertirnos en su mercado exclusivo, con libre circulación de capitales y mercancías, pero limitado al movimiento de nuestra gente. El suyo es un proyecto devastador que no respeta culturas, ni seres humanos, ni idiosincrasias. Es, en el fondo, un proyecto de recolonización de nuestras naciones. ¨Funes, 2011, pág. 366¨.