Criado por José Cruz
mais de 6 anos atrás
|
||
[1][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Valle vivió la época de la burguesía, esto es, la época de la transición del feudalismo al capitalismo a nivel planetario. El mundo que moría era el feudal, y el que eclosionaba, con rotundez y pujanza, era el orden burgués, con sus grandes mercados, sus modernos sistemas de navegación, el vertiginoso impulso de sus fuerzas productivas y el ulular constante de sus sirenas fabriles." (Funes, 2011, pg. 13-14)
[2][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Pero despegar del error y marchar a la ilustración de la época, o más específicamente "el espíritu del siglo", y ser consecuente con el mismo. La fuerza de ese espiritu era tal que para nuestro pensador resultaba superior a las corrientes devastadoras, a las olas del oceano y al propio hombre, cuya mano y cuyo brazo se terminaban doblegando frente al signo de los tiempos. (Funes, 2011, pg. 13)
[4][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Valle estaba convencido, asímismo, que el espiritu del siglo no solo se expresaba en Europa, sino en Nuestra América, con sus especificidades históricas y articulado al grito independentista que sacudió a la región desde 1810" (Funes, 2011, pg. 21)
[3][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"La transformación fue total y omnipresente y, como es natural, terminó minando las bases de los viejos Estados absolutistas, para iniciar la era del constitucionalimo. Precisamente es por aquí donde encontró Valle más claridad en su caracterización del siglo." (Funes, 2011, pg. 20)
[6][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Importantes ideas sobre la constitución externó Valle en un documento escrito en 1832 [...], nuestro pensador decía en forma rotunda que en los gobiernos constitucionales todo debe callar cuando habla la ley fundamental, al tiempo que sostenía que para él no existían las personas, sino los principios, la razón y la justicia." (Funes, 2011, pg. 21)
[5][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Los gobiernos constitucionales, aparte de poner un dique al despotismo, tienen, a juicio de Valle, la ventaja de ilustrar y moralizar al pueblo, de investir de autoridad a los hombres de letras y, sobre todo, de formar el espiritu público, garantía la más sólida de los derechos del hombre y los fueros de las naciones." (Funes, 2011, pg. 24)
[10][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Valle calificaba a Inglaterra como el país de los cálculos: la región de las matemáticas: el taller de los instrumentos y máquinas y contrastaba esa situación con la de Centroamérica, donde no se cultivan las ciencias exactas, ni se estudia la mecánica, ni se conocen las máquinas ni instrumentos que enriquecen a la Europa y, lo que es peor aún, la industria es casi nula. (Funes, 2011, pg. 26)
[11][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Pero el mayor ecomio va dirigido hacia una tierra de grandes nevadas y de osos, casi inadvertida, ubicada en el norte de Europa: Suecia. [...] ¿Que advirtió Valle en el país escandinavo para dirigirle tan convencida alabanza? Quizás lo más significativo en Suecia era la presencia del gran consejo, un órgano intermedio ubicado entre el rey el pueblo que servía para morigerar el poder del primero." (Funes, 2011, pg. 26)
[8][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"La ubicación de Valle, en un punto aparentemente neutro que igual rehuye al despotismo y a la revolución -a esta última por la armadura sangrienta con que generalmente se reviste- es fundamental para comprender el fondo de sus ideas y buena parte de sus actos. Valle, claro está, quería que la humanidad superara la época de los despotismos, pero que lo hiciera transitando la vía evolutiva, con las luces que da la ilustración, con el poder de la opinión pública más que con el estrépito de los cañones." (Funes, 2011, pg. 40-41)
[9][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Valle, pues, quería que los hechos históricos, y particularmente las rovoluciones, discurrieran por la vía de la razón, [...] la vida real es mucho más compleja de lo que en teoría anhelaba Valle, pues el hombre no solo es razón, también es pasión; no solo es cálculo, también es desmesura; no solo es entrega, también es egoísmo; no solo es inteligencia, también es irracionalidad. Valle anhelaba que esa realidad dicotómica, que forma parte del ethos humano, se descantara por el exclusivo lado de la razón." (Funes, 2011, pg. 44)
[7][Valle y la transición del feudalismo al capitalismo]"Valle condenaba el absolutismo, pero también la anarquía; no estaba de acuerdo con el regreso al viejo régimen, pero tampoco con marchas precipitadas que pudieran empañar el futuro. En realidad, trataba de mantenerse a igual distancia de las revoluciones que son caos de sangre y muertes, y del despotismo que es destructor de todos los derechos." (Funes, 2011, pg. 52)