Criado por Alejandra Olivares Vázquez
mais de 6 anos atrás
|
||
LA SALIVA
Integrantes:
Alvarado Pacheco Ana Paulina
Luvano Ortiz Hugo
Martínez Barrientos María Fernanda
Olivares Vázquez Alejandra
Composición de la saliva
-----------------
*Agua: Representa un 95% de su volumen, en la que se disuelven el 5% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto.
*Iones de cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina.
*Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana y solidifican todas las sustancias entrantes.
*Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.
Han surgido otras alternativas de controlar la ecología oral, entre ellas, la bacterioterapia y la substitución del azúcar por el xylitol.
El uso del xylitol ha sido aprobado por la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos como un agente edulcorante para uso humano desde la década de 1960. El xylitol provee de la misma cantidad de dulzor y consistencia que la sacarosa, pero con una tercera parte menor de calorías.
En lo referente a la seguridad del xylitol,varios estudios han examinado su tolerabilidad perioral en humanos, aparte de algunos casos de molestias gastrointestinales, o diarrea al inicio de la
administración de xylitol, no se encontraron otros signos clínicos de efectos secundarios relacionados al tratamiento.
PAPEL DE LA SALIVA EN LA FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA
La primera fase en la formación de la placa bacteriana es la formación de la película adquirida, que ocurre a los pocos minutos de haber realizado un correcto cepillado dental y que se define como una capa acelular formada por proteínas salivales y otras macromoléculas, cuyo espesor varía entre 2 y 10 µm y constituye la base para una primera colonización de microorganismos, la cual bajo determinadas condiciones se transformará en placa dental.
La colonización secundaria puede durar entre 1 y 14 días, a partir de este momento, predomina la multiplicación activa de bacterias por agregación y coagregación, aunque también pueden haber bacterias que se unan por adhesión.
La placa madura puede mineralizarse y formar el cálculo, cuya composición microbiana es similar a la de ésta, aunque tal vez con menor número de células viables. La formación del cálculo tiene como prerrequisito que la placa tenga un pH más alcalino que la saliva o el fluido crevicular circundante, lo cual puede deberse a una elevada actividad proteolítica
APLICACIONES DE LA SALIVA EN EL DIAGNÓSTICO
Otras enfermedades infecciosas que afectan a la cavidad oral como las candidiasis pueden diagnosticarse por la presencia de Candida spp en la saliva.
Para el diagnóstico de la enfermedad celiaca, la detección en saliva de IgA y anticuerpos antigliadina muestra una alta especificidad y una baja sensibilidad, al contrario de lo que sucede con las determinaciones en suero que son altamente sensibles y menos específicas.
En el cáncer de ovario también puede detectarse en la saliva el marcador CA 125 con una mayor especificidad y menor sensibilidad que sus valores en el suero.
La saliva también ha sido utilizada para la detección de anticuerpos frente al virus de la rubéola, parotiditis y sarampión
En los recién nacidos la presencia de IgA es un excelente marcador frente a la infección por rotavirus. Algunas investigaciones sugieren que la reactivación de las infecciones por virus del herpes tipo-1, está relacionada con la patogenia de la parálisis de Bell y que la detección mediante PCR del virus en saliva sería un método adecuado para la detección precoz de las reactivaciones de esta enfermedad.
La determinación de algunas drogas en saliva va a depender de su concentración en sangre, de su capacidad de difusión, liposolubilidad y tamaño de molécula.
La presencia de tiocianato en la saliva es un excelente indicador de la condición de fumador activo o pasivo. Otras drogas como la cocaína o los opiáces también pueden detectarse en la saliva.
En general las hormonas de menor peso molecular y liposolubles son las que se van a poderse detectar en la saliva con mayor fiabilidad, las cuales van a llegar por ultrafiltración o por difusión pasiva, mientras que las unidas a proteínas no van a poder encontrarse ya que el transporte activo hacia la saliva no existe.
El pH bucal presenta normalmente valores muy cercanos a la neutralidad (pH), un pH
menor resultaría perjudicial tanto para los tejidos blandos por facilitar la formación de
úlceras, como para los tejidos duros dentarios ya que favorecería su desmineralización, ya que automáticamente el cuerpo tomaría de huesos y dientes el calcio que necesita para alcalizar el medio.
Existen sistemas capaces de controlar los cambios de pH, estos se denominan
sistemas de tampón o Buffer. Un sistema de tapón es una solución que contiene dos o más compuestos químicos capaces de prevenir cambios importantes de la concentración de hidrogeniones, cuando se añade un ácido o una base a la solución.
La capacidad tampón de la saliva es un factor importante, que influye en el pH
salival y en el proceso de remineralización dental, siendo la concentración de bicarbonato su principal componente. Se relaciona con el flujo salival, ya que cualquier circunstancia que disminuya el flujo salival tiende a disminuir su capacidad tampón e incrementa el riesgo de caries.
Medición del pH salival
A través de cintas:
El principio para la medición de pH se fundamenta en lo siguiente:
las tiras son impregnadas con dos indicadores: uno ácido, generalmente rojo fenol y uno alcalino verde de bromocresol. Dicho indicadores a pH neutro son por lo general a color amarillo.
SÍNDROMES ASOCIADOS A LA FALTA DE SALIVA
En el síndrome de Sjögren, se acepta como procedimiento diagnóstico la biopsia de las glándulas salivales menores, en la que se encuentra un infiltrado inflamatorio predominante de linfocitos CD4.
Conclusión
Es muy importante conocer las propiedades de la saliva ya que como sabemos podemos a través de ella diagnosticar algunas enfermedades, así como debemos de informar al paciente sobre como debe de mantener un equilibrio en su higiene y no ingerir demasiados azucares que es muy desfavorable para la cavidad bucal ya que promueve el desarrollo de algunas enfermedades.