Criado por Citlalli lopez
aproximadamente 6 anos atrás
|
||
HUESO FRONTAL
Es un hueso del cráneo, plano, impar, central y simétrico, en forma de concha con tres caras y tres bordes. Se encuentra en la zona anterior del cráneo. Forma parte de la frente y el techo de las órbitas y la cavidad nasal.
HUESO TEMPORAL
Es un hueso craneal bilateral que forma parte de la porción inferior del cráneo y que contiene varias cavidades y resecos relacionados con el oído, como la cavidad timpánica y la trompa de eustaquio.
HUESO OCCIPITAL
Es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas importantes a nivel craneal. Es un hueso de gran importancia anatómica, ya que posee una gran apertura, el agujero occipital por donde se comunica el cráneo con el canal raquídeo.
HUESO PARIETAL
Es un hueso del Cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal). Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del Frontal, y por delante del Occipital.
HUESO ETMOIDES
Es un hueso del cráneo, corto y compacto.Se encuentra situado por debajo de la parte horizontal y llenando la escotadura etmoidal del hueso frontal y anterior al esfenoides.
HUESO ESFENOIDES
Es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo.
HUESO PALATINO
Es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular. Se compone fundamentalmente de dos porciones: una porción horizontal y una vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.
HUESO VÓMER
Es un hueso fino y triangular puesto verticalmente. En su parte inferior se apoya en el maxilar en su mayoría y con el hueso palatino en su parte inferior posterior, en menor contacto.
HUESO LAGRIMAL O UNGUIS
Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.
HUESO NASAL
Es un hueso de la cara, par, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz.
HUESOS CORNETES
Son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal. Su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.
HUESO MAXILAR SUPERIOR
Es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con cuatro caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo.
HUESO MANDÍBULA
Es el único hueso móvil del cráneo, y cumple las funciones de soportar las piezas dentarias inferiores y prestar inserción a los músculos masticadores para que, actuando sobre ella, permitan la masticación.
HUESO CIGOMATICO
Es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita