Criado por hugo luevano
aproximadamente 6 anos atrás
|
||
ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LA DENTICIÓN.
Introducción.
¿CUALES SON LOS FACTORES ETIOLOGICOS?
Según la fase del desarrollo en que afecten al órgano del esmalte y a los tejidos dentarios, aparecerán diferentes anomalías y/o displasias dentales.
El control genético del desarrollo dentario se lleva a cabo mediante dos procesos:
1) control de la histogénesis del esmalte y la dentina.
2) especificación de tipo, tamaño y posición de cada diente.
Estas mutaciónes tienen efectos pleiotrópicos y afectan a otros órganos, provocando síndromes hereditarios en los que uno de sus rasgos es la alteración dentaria.
El complejo proceso del desarrollo de los dientes se inicia en fases tempranas del desarrollo embrionario, y se extiende hasta los primeros años de la vida.
A lo largo de este proceso los dientes son muy susceptibles a la acción de agentes etiológicos, genéticos o ambientales, que pueden determinar alteraciones en su correcto desarrollo.
Al conjunto de entidades patológicas derivadas de trastornos en el desarrollo de los dientes se le denomina anomalías dentarias.
ANOMALIAS DE NÚMERO
La acción sobre la lámina dentaria o los gérmenes dentarios del agente causal puede dar lugar a un aumento o disminución del número de dientes.
Anodoncia total
Cuando se dan anodoncias totales o agenesias prácticamente totales (con persistencia de los caninos y primeros molares exclusivamente) debemos considerar la existencia de un síndrome que afecte a los anejos cutáneos, como la displasia ectodérmica anhidrótica.
Anodoncia parcial o hipodoncia.
Según esta teoría, el ser humano del futuro carecerá mayoritariamente de los dientes distales de cada grupo dentario (terceros molares, segundos premolares y laterales).
En ocasiones, la agenesia no se manifiesta totalemten, debido a la diferente expresividad del gen causal, y en unos individuos del mismo grupo familiar pueden existir agenesias de un determinado diente,
Oligodoncia
Hipergenesia
ANOMALÍAS DE TAMAÑO
Microdoncia.
La microdoncia verdadera generalizada es muy infrecuente y se da sobre todo en el enanismo hipofisiario, y en algún síndrome como el Down.
ANOMALÍAS DE FORMA.
Anomalías de forma totales.
Conoidismo
Taurodontismo
Diente invaginado o “dens in dente”
Sindesmo corono-radicular
ANOMALÍAS DE FORMA CORONARIAS
Espolones del esmalte
ANOMALÍAS DE FORMA RADICULARES
Perlas del esmalte.
Raíces supernumerarias o accesorias.
Dilaceración
DIENTES DE HUTCHINSON
Para entender y conocer la causa de los dientes de Hutchinson, primero debemos estudiar la sífilis congénita, afección que determina la aparición de esta patología.
La Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el Treponema Pallidum (bacteria del grupo de los Treponemas).
Por tanto, llamamos sífilis congénita cuando el feto se contagia sífilis de la madre durante el embarazo.
La Organización Mundial de la Salud, la clasifica en PRECOZ (hasta los dos años de vida) y TARDÍA (después de los dos años de vida). Un alto número de niños son infectados con sífilis mientras están en el útero, y mueren poco antes o después de que se produzca el parto.
Los dientes de Hutchinson forman parte de las manifestaciones y secuelas tardías de la sífilis congénita. Este tipo de dientes están caracterizados por la alteración en la forma de los incisivos centrales superiores.
Esta tipo de alteración en la forma de los dientes se debe a los cambios que sufre el germen dentario en la etapa de morfodiferenciacion, entre las semanas 16 y 18 de vida intrauterina.
¿Qué forma tienen los dientes de Hutchinson?.
• Irregular: cuando aparecen manchas blancas en la superficie del diente.
• Erosiva, o con forma de cuenco: forma redonda u ovalada del diente, que difieren unos de otros en tamaño.
Fruncido: en la superficie de las ranuras de los dientes. La profundidad depende de la gravedad de la enfermedad. Los incisivos superiores por lo general sufren más que los otros dientes.
Lineales y formas onduladas: visualmente distinguibles en las ranuras de los dientes que están dispuestos verticalmente.
Aplásica: es la hipoplasia más grave. El esmalte de los dientes está completamente ausente, o presente sólo en una pequeña parte.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFIA.