Criado por Evelyn Salgado
quase 6 anos atrás
|
||
Sistema Digestivo
Es un tubo largo que mide de 11-10 m de longitud, comienza en la boca y termina en el ano, a ese tubo largo se le van añadir glándulas anejas como son el páncreas exocrino y la vesícula biliar.
Funciones: BOCA: gusto, masticación y formación del bolo alimenticio
Saliva: Lubricación, enjuagado y digestión .
Esófago(10segundos): transporte Estómago proximal(1-3h): depósito Estómago distal: preparación, fraccionamiento y digestión.
Vesícula biliar: Almacenamiento bilis Páncreas(exocrino): enzimas digestivas, tampón debido al HCO2-Hígado: bilis (excreción, digestión de grasas) Desintoxicación Intestino delgado (7-9h): digestión, absorción.
Ciego: depósito Colon (30-120h): absorción.
Recto: depósito, excreción.
Etapas del proceso digestivo
Ingestión: Los alimentos son triturados por los
dientes y mezclados con la saliva.
Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen
los nutrientes en moléculas más sencillas.
Absorción: Las moléculas sencillas atraviesan las
paredes del tubo y son transportadas por la sangre.
Asimilación: Las células utilizan los nutrientes para
obtener energía o fabricar nuevas moléculas.
Defecación: Las sustancias no digeridas o no
absorbidas son eliminadas por el ano.
Los alimentos después de ser ingeridos y triturados por los dientes con la ayuda de la saliva producida por las glándulas salivares, forman un bolo alimenticio y pasan por el esófago en su camino hacia el estómago gracias al movimiento peristáltico. Una vez en el estómago, se inicia el proceso de digestión facilitado por el ácido clorhídrico secretado por las células parietales del estómago y las enzimas digestivas. Posteriormente pasan al intestino delgado, donde continúa la degradación química de los alimentos y tiene lugar la absorción de agua y nutrientes que son transportados hacia la sangre y la linfa. En el intestino grueso se acumulan las sustancias de desecho que forman las heces, las cuales se expulsan al exterior a través del ano.4
El tubo digestivo es la principal superficie de intercambio entre el medio externo y el interno en los animales vertebrados. En un hombre adulto medio la superficie total de la mucosa gastrointestinal desplegando las microvellosidades intestinales es de alrededor de 350 metros cuadrados.
Fisiología de la deglución
El acto de la deglución tiene cuatro fases fundamentales, y la alteración en cualquiera de ellas puede provocar un trastorno de la deglución.
1. Fase oral preparatoria: consiste en la salivación previa a la ingesta.
2. Fase oral voluntaria: comprende la masticación, formación y propulsión del bolo alimentario hasta la faringe.
3. Fase faríngea: el bolo alimentario es impelido desde la faringe hasta atravesar el esfínter esofágico superior (EES). La estimulación de la hipofaringe por el bolo desencadena una serie de acciones coordinadas, que consisten en:
Cierre velofaríngeo, que evita el paso del alimento a la rinofaringe.
Apertura del EES.
Contracción de los músculos constrictores de la faringe.
Anteriorización y elevación del hueso hioides y de las estructuras de la laringe, que amplia el espacio hipofaríngeo y horizontaliza la epiglotis.
Cierre glótico (aducción de las cuerdas vocales).
Pulsión lingual.
Aclaramiento faríngeo.
4. Fase esofágica: coincidiendo con la estimulación faríngea por el bolo alimentario se produce una relajación refleja sostenida del esfínter esofágico inferior (EEI) y una onda peristáltica descendente en el cuerpo esofágico que propulsará el bolo alimentario hacia el estómago.