El término inteligencia emocional, se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Hasta hace poco tiempo el concepto de inteligencia emocional, se entendía como coeficiente intelectual
Todos contamos con la posibilidad de conducir en bastante grado los sentimientos propios o los ajenos.
Educar los sentimientos es algo importante, seguramente más que enseñar matemáticas o inglés.
Definieron la IE como: “La capacidad para identificar y traducir correctamente los signos y eventos emocionales personales y de los otros, elaborándolos y produciendo procesos de dirección emocional, pensamiento y comportamiento de manera efectiva y adecuada a las metas personales y el ambiente”.
Mayer y Salovey
Daniel y Goleman
Reuven Baron
Definió la IE como la capacidad para reconocer y manejar nuestros propios sentimientos, motivarnos y monitorear nuestras relaciones. El modelo de las competencias emocionales comprende una serie de competencias que facilitan a las personas el manejo de las emociones, hacia uno mismo y hacia los demás.
Daniel Goleman
Describe a la IE como un conjunto de conocimientos y habilidades en lo emocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio.
Howard Gardner
Crea el modelo de Inteligencias Multiples
El componente reúne la habilidad de ser consciente, de comprender y relacionarse con otros.
El componente implica la habilidad para manejar emociones fuertes y controlar sus impulsos.
El componente de involucra la habilidad de tener una visión positiva y optimista.
El componente de está constituido por la habilidad para adaptarse a los cambios y resolver problemas de naturaleza personal y social.
¿QUÉ EMOCIÓN ES?