Ética es una rama de la filosofía que se encarga del estudio del comportamiento del hombre, mediante los principios y criterios acerca de acciones a través de la conducta de las personas.
La ética se caracteriza por ser ❌, debido a que se cuenta con una sistematización y organización que pueden estar sujetas a comprobación, siendo la misma racional, pues se basa en una metodología lógica mediante una secuencia, iniciando con la inteligencia, seguidamente la voluntad y por último la libertad.
Consiste en que cada persona se asegura el derecho a perseguir sus propios ideales de perfección y felicidad, teniendo en cuenta el no lesionar los derechos de los demás.
Ética profesional
Ética privada
Ética
Corresponde a la actividad personal en la cual de manera honrada se les presta servicio a los demás, y a su vez se obtiene un beneficio propio mediante la ayuda o servicio prestado.
Capacidad morial
Se basa en los distintos conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la profesión para así ejecutar trabajos especializados
Capacidad moral
Capacidad intelectual
Capacidad física
Hace hincapié al valor profesional como persona mediante la dignidad, seriedad, nobleza y responsabilidad en el cumplimiento de las actividades adquiridas.
La ética proyectada a la función pública se centra en la actitud de gestionar la administración pública al servicio de los ciudadanos y del país.
De acuerdo a los principios éticos de la función pública: reactitid, honradez y honestidad es probabilidad
De acuerdo a los principios éticos de la función pública: Constitución Política es idoneidad
De acuerdo a los principios éticos de la función pública: calidad en la función es eficiencia
De acuerdo a los principios éticos de la función pública: ocupar cargos de confianza en regímenes de facto, es causal de cese automático de la función pública es lealtad al estado de derecho
De acuerdo a los deberes éticos de la función pública: Imparcialidad e independencia absoluta es transparencia
De acuerdo a los deberes éticos de la pública: Uso racional es el uso adecuado de los bienes del estado
De acuerdo a los deberes éticos de la pública: Moral, jurídica y política es ejercicio del cargo.
De acuerdo a los deberes éticos de la pública: reserva de información sobre hechos o personas es transparencia.
De acuerdo a los deberes éticos de la pública: Imparcialidad e independencia absoluta es neutralidad.
Prohibiciones
❌ Evitar relaciones o aceptar situaciones que entren en conflicto con la función.
❌ Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinarlos.
La correcta acción moral está determinada por la producción de buenas consecuencias
Consecuencialistas
Deontologistas
Principio de justicia
Quienes los conceptos de obligación y de justicia son independientes de la felicidad o del bien que se logre y toda la acción moral depende de la buena voluntad (mparcialidad y universalidad del principio desde el cual se juzga.
Bioética
El principio de autonomía se puede formular negativamente como: ‘las acciones autónomas no pueden ser sometidas a la limitación o al permiso de otro". Y positivamente como: ‘yo soy el único sujeto de mis actos y de mi responsabilidad’.
La beneficencia no se confunde con la piedad, la gentileza o la caridad, porque incluye toda forma de acción en beneficio de individuos que tienen derecho a decidir. Se origina en el juramento hipocrático, pero va más allá de la filantropía en tanto que reconoce al paciente como sujeto de derechos (no de caridad).
Tiene un fuerte componente realista y antiutópico (no siempre se sabe, ni se puede hacer el bien) y actúa preventivamente.
Principio de no-maleficencia
En principio (según la tradición aristotélica) exige tratar igual lo que es igual y desigualmente lo que es desigual. Así se habla de "equidad".
Laica
Nueva disciplina que sirviera como un puente entre dos culturas: la científica, en torno a la vida y al medio ambiente, y la humanista centrada en la ética.- Bioética.
La bioética es una disciplina: laica, plural, autónoma, interdisciplinaria entre otras.
Autónoma. Es libre de influencias políticas, religiosas y económicas. Reconoce la capacidad de autorregulación del ser humano.
Interdisciplinaria: comprende aspectos filosóficos, científicos, sociales, antropológicos, psicológicos, técnicos, legales, del cuidado de la salud y de la investigación en salud.
Universal: válida para todos, en cualquier lugar. Las decisiones deben ir más allá de los convencionalismos morales pues se aspira a decisiones responsables por vía del acuerdo intersubjetivo pero con base en acuerdos objetivos de mínimos como lo son los derechos humanos.
Plural: reconoce y promueve la diversidad y trata de alcanzar acuerdos razonables entre diversas posturas dentro de una discusión que parta de mínimos compartidos. Reconoce la pluralidad no sólo como un hecho sino como un valor.