El ultimo conductismo
Después de la formulación inicial de Watson de la psicología conductista y de las revisiones de los primeros seguidores, el movimiento comenzó una evolución que amplio el alcance del conductismo hasta incluir temas relacionados con la mediación central del comportamiento.
La función de la teoría
Al progresar con la fase de teorización del conductismo, es necesario detenerse a examinar la función de las teorías en las ciencias de modo que se aprecie el significado de teorizar en la psicología. Por lo que es curioso preguntarse que posición toman las teorías en el avance de las ciencias, Marx define teoría como “una proposición explicativa provisional que colabora con algunos fenómenos naturales y que consiste en representaciones simbólicas de las relaciones observadas entre sucesos”.
Formulaciones posteóricas
La tercera fase de la evolución del conductismo, iniciada por el positivismo ateórico de Skinner, llevo a un periodo de gran experimentación. De hecho, con pocas preocupaciones por los lineamientos teóricos, el acopio de datos pareció convertirse en un proyecto totalmente individual sin una razón concisa. A consecuencia de esta situación Forscher (1963) escribió un articulo bastante provechoso, en el que comparaba a los investigadores, que reunían información frenéticamente, con constructores que descuidaron el diseño arquitectónico y solo se enfocaban en la producción.
Aplicaciones
Los principios conductistas tienen una gran aplicabilidad en la psicología contemporánea. Las políticas educativas, la capacitación militar y las técnicas publicitarias son apenas áreas que los emplean