Criado por Araceli Félix
mais de 5 anos atrás
|
||
TIPOS DE EVALUACIÓN
Evaluación según la función que realiza
Sumativa:
Es aplicable a la evaluación de los productos terminados.
Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado.
Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.
Permite tomar medidas a mediano y largo plazos.
Formativa:
Es aplicable a la evaluación de procesos.
Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo.
Su finalidad es la mejora del proceso evaluado.
Permite tomar medidas de carácter inmediato
Evaluación según el tiempo
Evaluación.
inicial; tiene un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar.
Evaluación durante el desarrollo del proceso. Este tipo de evaluación consiste en la valoración continua del aprendizaje, así como la revisión del proceso de enseñanza, el cual contribuye a la construcción de los conocimientos. Llevar a cabo una evaluación de este tipo permite mejorar el proceso de enseñanza, puesto que se puede reorientar las metodologías utilizadas para alcanzar los propósitos deseados.
La evaluación final: implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, ya sea al fin del ciclo, al final del mes, al terminar el bimestre o al concluir el semestre.
Se pueden realizar productos como composiciones escritas, ensayos, comentarios, resúmenes, crónicas, resolución de problemas o proyectos específicos, los cuales podrían contribuir a completar nuestro juicio en el periodo en cuestión
Coevaluación. Es la evaluación entre pares, es un medio valiosísimo para la emisión de juicios de valor, en la que se debe dar a conocer desde el principio cuáles serán los criterios de coevaluación. Se Pueden aprovechar múltiples momentos para la coevaluación, pero es sumamente interesante después de haber concluido un trabajo colaborativo. La valoración entre pares puede contribuir en forma considerable a la mejora tanto de los procesos de aprendizaje como de la toma de conciencia acerca de ciertas actitudes y también permite reforzar los aciertos al trabajar en proyectos conjuntos.
Es recomendable que cuando iniciemos este tipo de trabajos, insistamos en que solamente valoraremos de los otros los aspectos positivos; ello creará un ambiente de confianza que permitirá ir accediendo a planos superiores de valoración crítica. Además hay que aclarar que no se evalúa a la persona, sino sólo lo que realiza.