Criado por Claudia Escobar Velasques
quase 5 anos atrás
|
||
Escobar Velasques Claudia 152
materia: Prevención del consumo de drogas y otras adicciones.
Dependencia física o adicción:
Es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos, moderados o intensos, cuando se suspende la sustancia. En estas circunstancias, el organismo se ha acostumbrado a la presencia de la droga y la necesita para mantener su nivel de actividad promedio y evitar los malestares que produce su interrupción.
Dependencia psicológica o habituación:
Se caracteriza por el uso compulsivo de una droga O fármaco, sin desarrollo de dependencia física. Es la situación emocional de adicción.
Tolerancia:
Es la adaptación del organismo a los efectos de la sustancia, lo que lleva a la necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos que se tenían al inicio; implica mayor cantidad de la sustancia con el fin de obtener el mismo efecto inicial.
Síndrome de Intoxicación:
Es el conjunto de manifestaciones clínicas (síntomas y signos) que definen un estado mórbido, producido por una o varias sustancias. La intoxicación alude al estado agudo o crónico que resulta del Uso reciente de una o varias drogas que producen alteraciones físicas y psicológicas asociadas a los niveles de concentración sanguínea. La severidad depende de la dosis y de condiciones tales como: la pureza de la sustancia, vía de administración y uso simultáneo de otras drogas
Craving:
Como 'querencia' o 'apetencia' por re-experimentar los efectos de una droga, como un fuerte 'deseo' subjetivo, como un deseo o 'ansia' irresistible, como un pensamiento o 'requerimiento obsesivo', como la búsqueda de alivio' ante las sensaciones de un síndrome de abstinencia, como un 'incentivo motivacional para la auto-administración de drogas, como 'expectativas' hacia los efectos positivos, o como un 'proceso cognitivo no automático'.
Síndrome de abstinencia:
Es el conjunto de trastornos fisiológicos que se presentan al suspender abruptamente el uso de una droga. La severidad es mayor proporcionalmente a la rapidez en que se genera la dependencia física al fármaco. Algunos síndromes se asocian a un alto índice de mortalidad debido a las complicaciones que producen a nivel cardíaco, pulmonar y del sistema nervioso.